En Tlaxcala en al menos 18 municipios persisten las pugnas por límites territoriales, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre pobladores que no ceden espacios.
Se trata de Chiautempan quien tiene pugna con Tlaltelulco, Tlaxcala-Totolac, Panotla- Totolac, Amaxac-Yahuquemehcan, Xaloztoc-Apizaco, Tzompantepec- Cuaxomulco, San José Teacalco-Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala-Tzompantepec, San Pablo del Monte- Juntas auxiliares de Puebla, Santa Isabel Xiloxotla y Tepeyanco, además Quilehtla – Acuamanala.
En este sentido la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y concertación Política del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, sostuvo que los límites territoriales con algunos municipios del estado de Tlaxcala, es una problemática que se ha venido arrastrando desde hace muchos años, por ello es necesario que se le dé solución y que se logre el conceso para mantener la estabilidad social.
Lo anterior lo expuso luego de referir que después de darle salida al tema de las plataformas digitales, ahora su prioridad será el tema de la delimitación municipal, sobre todo en aquellas regiones donde hay más inconformidad.
A pregunta expresa sobre la Ley que fue vetada por el Ejecutivo Local al considerar que contravía en otras disposiciones constitucionales y legales, dijo que los secretarios técnicos mantienen mesas de trabajo con el Consejero Jurídico del Ejecutivo local para analizar los detalles técnicos de la Ley y se analicen a detalle en la comisión correspondiente.
“Traemos el tema de límites territoriales como de prioridad, sabemos que es un tema que se ha venido arrastrando de hace muchos años, lo estamos tomando con mucha seriedad, hemos tenido mesas de trabajo con municipios, como la Magdalena Tlatelulco, Santa Ana Chiautempan, Tetlanohcan y con quienes haya que tener reuniones lo haremos, hemos escuchado a los presidentes municipales y los ciudadanos , eso es un tema que nos apura y que vamos a tomar el tiempo necesario para lograr una solución”, señaló.
Sobre el avance que tienen con la disputa entre Chiautempan y Tlatelulco, “logramos valores entendidos, se trata de un tema de Geolocalización lo que el INEGI tenía que hacer, tenemos nosotros que permitir al INEGI que haga su censo, llegamos a buenos términos, llegamos a buenas platicas, no hemos concluido”, precisó.
MPL