El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan Nacional de Vacunación para adultos mayores contra el coronavirus iniciará mañana en 330 municipios más pobres y alejados de México y estimó que a mediados de abril se habrá alcanzado una inoculación de más de 15 millones de habitantes.
En conferencia matutina desde Oaxaca, tras el arribo del primer lote de vacunas de AstraZeneca al país, procedente de India, afirmó además que el gobierno federal ya inició la invitación en los mil centros de vacunación que se van a instalar en todo el país, donde participarán médicos y enfermeras en la aplicación del biológico.
"En esta primera entrega se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, la población más pobre de el país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 14 de febrero Política
"Pensemos que, se tienen cerca de 2 mil 500 municipios en el país, incluido los 530 municipios en Oaxaca, donde estamos. Entonces, se van a vacunar completos estos más de 330 municipios. No se va a suspender la vacunación y se va a utilizar esta vacuna, AstraZeneca", dijo el Presidente.
El mandatario agregó que desde el gobierno federal "calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país, y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante la protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores. Asimismo, reiteró que se da preferencia a los adultos mayores porque al vacunarlos "garantizamos disminución en fallecimientos del 80 por ciento".
"En México están ya procesando vacunas de AstraZeneca y de CanSino. AstraZeneca que ya se tiene la sustancia y se están envasando en México, se tiene para 6 millones de dosis, pero eso va a llevar un tiempo", dijo el mandatario haciendo referencia a lo mismo con la dosis de la farmacéutica china.
El llamado de AMLO a vacunarse
El presidente López Obrador afirmó que, a través de las brigadas que apoyarán las vacunación contra el coronavirus en los municipios más pobres, se estableció también conexión con las autoridades para favocer la aplicación de la dosis contra la pandemia en los grupos de adultos mayores que tienen.
"Se estableció comunicación con las autoridades locales para que todos ayudemos a informar, orientar y para que asistan a los centros de vacunación que se ubicaron en lugares estrategicos. Vamos a comenzar en las comunidades y en los pueblos más apartados"
El mandatario dio como ejemplo que en Ciudad de México se comenzará con las inyecciones en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magadalena de Contreras, mientras que en Oaxaca se hará en la zona de la Cañada y en Puebla será en la zona Mixteca.