La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota, advirtió que la pandemia y el crimen organizado han influido en el incremento de la orfandad de menores.
Llamó por ello a derribar los mitos en torno a la adopción y brindar esperanza a niños y adolescentes que esperan formar parte de un hogar.
Sostuvo que es fundamental derribar miedos, a fin de establecer puentes que permitan construir nuevas familias.
Durante el foro virtual “Adopción de niñas, niños y adolescentes y su derecho a vivir en familia”, la legisladora del PAN subrayó que miles de infantes en México aguardan por años para poder ser parte de una familia.
Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 30 mil menores de edad esperan ser adoptados.
Vázquez Mota precisó que en el país existen cerca de 900 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional, tanto públicos como privados.
Sin embargo, dijo, más de 80 por ciento de los menores residentes en dichos centros rebasan los seis años de edad, lo que presenta mayores dificultades para que encuentren un hogar, ya que los solicitantes, en su mayoría, quieren niños pequeños que crezcan con ellos.
En su turno, Gaudencio Rodríguez, consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que, en la región de América Latina y el Caribe, 240 mil menores de edad viven en centros de atención social y albergues públicos.
“La frecuencia con que se presenta en dichos lugares la violencia en contra de este sector es de seis veces más, mientras que la incidencia de violaciones sexuales se incrementa cuatro veces; la población menor a tres años es la más vulnerable”, dijo.
De acuerdo con el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los albergues públicos falta personal especializado, no hay registro de supervisores, ni planes enfocados a salvaguardar los derechos de los infantes, además de que no existen lineamientos para su operación.
JLMR