Tras reunirse con directivos de Bomberos Nuevo León, diputados locales del PAN coincidieron sobre la necesidad que existe en la entidad de dignificar y reconocer el trabajo de estos "héroes desconocidos".
Por ello, y porque existe una "gran deficiencia de cuerpos de bomberos" en el estado, los legisladores panistas tratan de sacar adelante una nueva Ley de Protección Civil y Cuerpos de Auxilio, con la cual, entre los datos más importantes aparece el hecho de recibir recursos de forma directa del presupuesto estatal y no como donativo.
A la reunión de hoy asistieron los diputados locales Jesús Nava, Juan Carlos Ruiz y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, así como Jorge Fernando Espinosa Carreón, director general de Bomberos Nuevo León, y Alejandro Zúñiga Alarcón, director operativo.
"Al bombero hay que dignificarlo, incorporarlo a los diferentes cuerpos de auxilio, hay que reconocerlo jurídicamente y darle presupuesto.
"Que no quede esto al criterio de las rifas, las galletitas, de un Congreso, o del Gobierno del Estado" destacó Jesús Nava.
- Te recomendamos PAN propone ley para otorgar presupuesto a cuerpos de auxilio Política
Por su parte, Carlos de la Fuente expresó que dentro del seguimiento que realizan los diputados del PAN a la iniciativa que presentó ayer el diputado Juan Carlos Ruiz, está el de conocer a detalle las carencias con que actualmente trabaja Bomberos Nuevo León, que entre otras cosas, solo cuenta con 16 estaciones en la entidad.
Derivado de lo cual, dijo, "vemos una gran deficiencia de cuerpos de bomberos", situación que atribuyó a que "no hay una responsabilidad u obligatoriedad por parte de los alcaldes" o el Gobierno del Estado.
"Hoy no están en la Ley de Protección Civil, llegan de manera voluntaria a los incendios.
"El objetivo es que estén oficialmente en la ley y que no sean donativos, sino a través del presupuesto de egresos", detalló.
En la actualidad y con el recurso público y privado que reciben, que el año pasado fue de 70 millones de pesos, solo es presupuesto con el que "viven al día a día con la operación pero se les imposibilita crecer en infraestructura", precisó.
De acuerdo con el promovente de la iniciativa, Juan Carlos Ruiz, dentro de las acciones que hay que fortalecer en Bomberos Nuevo León está la de la prevención de accidentes, y con respecto al personal, que puedan tener todos los beneficios de los empleados de oficiales.