El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís, destacó que el T-MEC contempla un nuevo capítulo, identificado con el número 24, sobre el medio ambiente, el cual no existía y en donde se incorporan conceptos que no se habían abordado en los acuerdos parelelos.
Así como la necesidad de fortalecer los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, la economía verde, la reducción de contaminación plástica en mares y el cuidado de la capa de ozono.
"En el TLC hay disposiciones ambientales que están dispersas en el tratado, lo que hace el nuevo T-MEC es que ya en un capítulo tal cual, que es el capítulo 24, ahí ya se habla de los temas que tienen que ver con el medio ambiente.
"Habla de la relación de comercio y desarrollo sustentable, de cómo las políticas comerciales y ambientales deben de apoyarse mutuamente, de tener altos niveles de protección ambiental en América del Norte, del cumplimiento efectivo de la ley ambiental", dijo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Carta de Lighthizer sobre agregados laborales en T-MEC tiene fuerza legal: Seade Negocios
Con el TLC el tema ambiental se tocaba de manera paralela en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), mismo que subsiste, pero ahora sólo como Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), en el que se mantiene que ninguno de los tres países dejará de hacer cumplir su legislación ambiental de manera reiterada o que se afecte al comercio o a las inversiones entre las partes.
"Encontramos algunas cosas novedosas que habla de contar con procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental adecuados en los tres países, protección de la capa de ozono y del medio marino, reducir la contaminación de los barcos, reducir la contaminación del aire a nivel nacional y transfronterizo. Habla de tomar acciones para prevenir y eliminar la basura de las agua marinas incluyendo el plástico", indicó.
- Te recomendamos ¿Qué es un agregado laboral y por qué es importante para el T-MEC? Negocios
Además, Alanís Ortega señaló que el T-MEC reconoce la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, particularmente del manejo sustentable de las pesquerías y la conservación de especies marinas como tortugas y tiburones, "se va a buscar eliminar subsidios perversos a la pesca y que se debe de buscar la eliminación de la pesca ilegal". Establece el combate del comercio ilegal de flora y fauna, así como la convivencia sana entre el manejo forestal adecuado y comercio.
De acuerdo con el titular del Cemda, el T-MEC incorpora el mecanismo de peticiones que antes se encontraba en el ACAAN, con el que se da la oportunidad a cualquier residente de los países miembros a presentar denuncias ante el secretariado del ACA por el incumplimiento de la legislación ambiental, con lo que el país en cuestión podría ser acreedor a la apertura de un expediente de hechos, lo que se tendría que revisar mediante el mecanismo de resolución de disputas entre Estados.
icc