Las fracciones del PAN y PRD en el Congreso de la Unión señalaron que el fracaso en la venta del avión presidencial es un desacierto y una ocurrencia más del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que pidieron que se deje de “shows” y “caprichos” y deje de hacer gastos innecesarios. El PRI propuso que sea utilizado para el traslado de víctimas de desastres naturales toda vez que es un activo que pagan los mexicanos.
“Es un absurdo, una vez más las ocurrencias de López Obrador nos cuestan a los mexicanos se 'atercó' en querer decir '¡lo voy a vender, lo voy a vender!'; de entrada, ni era nuestro, estaba rentado, ahí estuvo arrendando el lugar y hoy con la cola entre las patas regresa el avión y ahora resulta que no lo puede vender y ahí está”, señaló el senador panista Damián Zepeda.
En este contexto, el legislador llamó al titular del Ejecutivo a que deje de lado las ocurrencias y los shows mediáticos e hizo referencia al video en el que se le ponchó una llanta de la camioneta en la que viajaba con destino a Bavispe, Sonora.
“Yo diría, que se deje de caprichos, que piense en México en cómo gasta menos dinero en los mexicanos, si quiere usar el avión que lo use, si quiere vender que lo venda, pero ya hombre, que no le haga tanto al rollo, para qué tanto show, nos terminó costando mucho su ineficiencia”, recalcó.
Al respecto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló que la venta del avión presidencial fue una terquedad y ocurrencia del Presidente que a un año costó más caro al erario, toda vez que no sólo se pagó la renta del lugar en el que resguardó la nave, sino también las giras del Presidente en aerolíneas comerciales.
“Creo que tiene esperanzas en que pueda salir en la subasta ahora que lo traigan y si no sale en la subasta, como muchas de las cosas que han subastado no son atractivas, pues ahí lo vamos a tener, y vamos a seguir en el doble gasto y sólo me parece por un asunto de terquedad más que un asunto que tenga que ver para con la austeridad”, señaló la líder perredista.
En tanto, el diputado del PRI, Enrique Ochoa a nombre de su bancada propuso que la nave se ponga a disposición de las fuerzas armadas y del sector salud para que se utilice para el trasporte de víveres y víctimas en desastres naturales.
El legislador recordó que el PRI alertó sobre el gasto que representaría tener estacionado el avión que adquirió el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero dijo que ahora lo, mejor será encontrarle un buen uso, en tanto se pueda vender.
“No es correcto tener un activo que pagamos todos los mexicanos a través de una partida presupuestal, en desuso, lo que debe hacerse es encontrarle una vocación y una vocación que podemos proponer es que esté a disposición de las fuerzas armadas y del sector salud para que contribuya a las actividades de atención a desastres naturales o atención a las familias mexicanas en una emergencia médica, es un uso que pudiera dársele al avión”, señaló Ochoa.
Con información de Fernando Damián
AE