Partidos y actores políticos se acusan de violencia previo a elecciones

Algunas demarcaciones hidalguenses reflejaron situaciones que generan incertidumbre y zozobra entre la ciudadanía, misma que denunciaron pobladores, fuerzas políticas y autoridades municipales

En su carácter de denunciante en este proceso, el Partido Acción Nacional reiteró su compromiso con la legalidad, la justicia y la seguridad de todos.
Pachuca /

De cara al inicio de la jornada electoral este 2 de junio, a través de la cual se renovará la Presidencia de la República, curules en el Congreso de la Unión y Congreso local, así como los 84 ayuntamientos de Hidalgo, se reflejó un aumento en situaciones de violencia e irregularidades que generan incertidumbre entre la ciudadanía.

Una de las fuerzas políticas en denunciar este tipo de irregularidades fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien condenó los actos de violencia ocurridos en las comunidades de Apantlazol, Chachala, Chipoco y Quetzalzongo, pertenecientes al municipio de Tlanchinol; mismos que acusó atentan contra la paz y la seguridad de la ciudadanía, así como contra el proceso democrático en la región de la Huasteca Hidalguense.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que garanticen la seguridad de nuestro candidato, así como de su equipo de trabajo. La protección y el respeto a todos los actores políticos son fundamentales para asegurar unas elecciones justas y transparentes. Además, solicitamos que se realice una exhaustiva investigación y se resuelva con prontitud la denuncia con número de caso 05-2024-01015, en la que se reporta el violento ataque sufrido por nuestro compañero Luciano Hernández García, quien fue golpeado en un acto cobarde e injustificable”, manifestó a través de un comunicado oficial.

El albiazul reiteró su compromiso con la legalidad, la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, “no toleraremos actos de violencia ni intimidación que busquen afectar nuestro proceso democrático”.

Por otro lado, la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán, emitió un comunicado derivado de actos que generan incertidumbre y zozobra entre la población, esto debido a “actos intimidatorios orquestados por un grupo de personas armadas, que, aprovechando el proceso electoral, han venido a orquestar actos delictivos. Como autoridad municipal, condeno irrestrictamente los actos beligerantes cometidos en agravio de los pobladores de este municipio, y en consecuencia actuaremos para dar cumplimiento al estado de derecho que todas y todos queremos”, sentenció la presidenta municipal Erika Saab Lara.

Añadió que no permitirán que un puñado de personas, “pongan en jaque la estabilidad y paz social que privan en nuestro municipio y en el estado, no podemos permitir que ocurran actos al margen de la ley sin que tomemos acciones afirmativas en contra de las y los probables responsables”.

Finalmente, informó sobre la solicitud emitida al gobierno del estado y al gobierno federal para que intervengan y coadyuven para preservar la tranquilidad y paz social que requieren los pobladores, “no vamos a permitir que ocurra una tragedia, vamos a reforzar las medidas de seguridad para que la próxima jornada electoral ocurra en paz y armonía”.

En tanto, en el municipio de Huejutla, pobladores denunciaron el actuar de presuntos simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto en la comunidad de Santa Cruz, donde una persona fue privada de su libertad, supuestamente por integrantes de un “comando” liderado por una persona identificada como César Augusto H. H.

Familiares de la persona privada de su libertad en esta comunidad exigieron justicia e iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de secuestro, lesiones y lo que resulte; acusando que previo a las elecciones de este dos de junio, integrantes del PVEM han sembrado pánico entre la población, con amenazas y represión a fin de alterar los resultados de la contienda electoral.

Igualmente, en esta demarcación de la Huasteca Hidalguense, tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seguridad pública municipal, implementaron un operativo de seguridad, esto derivado de diversos reportes por parte de la ciudadanía, sobre la presencia de personas encapuchadas, instalando retenes ilegales en diversas entradas al municipio de Huejutla de Reyes.

Igualmente se reportó supuesta intimidación a algunos choferes de diferentes vehículos de empresas particulares y trascendió que estos retenes conocidos como “caza mapaches” seguirán implementados hasta el próximo domingo dos de junio, día en que se celebra los comicios, se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en los principales accesos al municipio, con el objetivo de garantizar la paz y el orden social.

Finalmente, en Tepehuacán, elementos de la policía estatal efectuó la detención de dos hombres armados que se trasladaban en una motocicleta durante la madrugada de este jueves en la comunidad de Acoxcatlán; estas personas rondaban “sospechosamente” el domicilio de Francisco Martínez Enríquez, candidato de Morena a la presidencia municipal.

Los detenidos, quienes pretendieron huir cuando los elementos de seguridad les marcaron el alto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada, cabe mencionar que las comunidades del municipio se encuentran en estado de alerta debido a un incidente similar ocurrido en el año 2004; pues en ese momento, un grupo delincuencial presuntamente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) emboscó al entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agresores que portaban armas de alto poder y fueron remitidos al Ministerio Público Federal junto con las armas de uso exclusivo del Ejército.

Violencia en Tepeapulco

Vecinos de la colonia Plan de Ayala del municipio de Tepeapulco denunciaron a colaboradores cercanos del candidato independiente al ayuntamiento, de agredirlos con picos y marros.

En la carpeta de investigación Número Único de Caso 03-2024-00496 interpuesta el 28 de mayo en Ciudad Sahagún se narra la agresión por parte del equipo del candidato. Al menos cuatro personas tuvieron que ser atendidas en una clínica luego de las agresiones.

Se informó que ese día el candidato prometió a los vecinos cambiar los juegos del parque sin consultar al delegado y mucho menos a las autoridades del municipio, por lo que su gente comenzó a quitar los juegos a lo que se opusieron los vecinos, por lo que fueron agredidos.

Algunos vecinos tuvieron que ser llevados de emergencia para curar sus heridas mientras que el candidato salió de la colonia, mientras su gente agredía a los vecinos que se opusieron a que los juegos infantiles fueran retirados.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.