En promedio, el Poder Judicial recibió tres solicitudes diarias de protección por violencia de género en el Estado de México durante el año pasado, de las cuales la mitad son consideradas urgentes porque se pone en riesgo la vida o seguridad de alguna persona.
De acuerdo con el informe que el Poder Judicial de la entidad compartió con la comisión legislativa de Seguimiento a las Violencias de Género, durante todo el año anterior iniciaron 591 asuntos por el delito de feminicidio, donde los distritos con más casos fueron el de Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán, donde se concentró 43 por ciento de los casos.
La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, Karina Labastida Sotelo, resaltó la necesidad de ampliar las alertas a municipios con alta incidencia que no están considerados para fortalecer las tareas de prevención.
Consideró necesario revisar la estrategia y apoyar desde los municipios y la entidad a esos territorios que no están considerados en la alerta y tienen incidencia, pues sin contar el número de denuncias, sino solo los asuntos que llegaron al Poder Judicial porque había elementos se deben considerar las regiones de: Lerma, Tenancingo, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec y Tenango del Valle, donde se han ubicado se judicializaron entre 12 y 16 expedientes por caso.
La diputada naucalpense destacó que las autoridades del Estado de México deben direccionar seguridad a todas las demarcaciones mexiquenses, pese a que sólo 11 de estos tengan Alerta de Género, pues el estado completo tiene un gran problemática de violencia hacia la mujer.
“Desde la Legislatura hemos trabajado iniciativas para la prevención y erradicación de la violencia de la mujer, pero nos preocupan los municipios que están reportando altas tasas de feminicidio y necesitan adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres”.
Dentro de los municipios alertados con altas tasas de delitos de Feminicidio se encuentran:
- Ecatepec, con 13 asuntos iniciados en 2020.
- Nezahualcóyotl, 12.
- Tlalnepantla, 22.
- Cuautitlán, 16.
- Toluca, 8.
De los casos llegados al Poder Judicial, a partir de 2011 a 2020, sólo cinco se han sobreseído, se han emitido 19 sentencias absolutorias y 179 condenatorias.
En cifras...
Destacó las órdenes de protección solicitadas en el ámbito civil, familiar, de ejecución acusatorio y pena inquisitivo. Durante 2020 emitieron 968 favorables, negaron 82 y de esta cifra otorgada 476 tenían el carácter de emergentes. 169 preventivas y otras 466 por asuntos de carácter social.
KVS