Vuela resto de cachitos minutos antes de la ‘rifa’ del avión presidencial

Sorteo especial 235. De última hora decenas compran sus boletos; 14 hospitales, entre los 100 ganadores de 20 mdp.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la inauguración del evento en el Salón de Sorteos. (Juan Carlos Bautista)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

De última hora y minutos antes de que iniciara el sorteo alusivo al avión presidencial, decenas de personas adquirieron cachitos a las afueras del edificio de la Lotería Nacional con la esperanza de llevarse el premio mayor.

Gabriela Jiménez, empleada de un restaurante en la colonia Tabacalera, decidió comprar uno antes de las 14:00 horas, plazo que las autoridades determinaron para el fin de la venta.

“Leí en las noticias que lo habían extendido hasta las dos y media y me vine a comprar uno, a ver si me gano algo”, contó; de salir ganadora, adquirirá una camioneta y una casa en Ecatepec, donde vive desde hace nueve años con sus hijos de 9 y 13 años.

En punto de las cuatro de la tarde comenzó el sorteo 235 de la Lotería Nacional, en el cual se rifaron 100 premios con valor de 20 millones de pesos cada uno, que suman el valor del avión presidencial, el TP-01, del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho uso.

“Estoy emocionado porque hoy vamos a cambiar, siempre ha estado la gente que menos tiene y ahora está con nosotros. Está apoyando este proyecto, no quiero hacer comparaciones, pero me recuerda a los años 30”, dijo el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

El primer boleto ganador de 100 fue el número 5349161, anunció una de las niñas que participaron en el sorteo de la lotería. Vocearon a los ganadores por espacio de dos horas y 45 minutos.

Una parte de los recursos se destinará a los servicios de salud. El director de la Lotería dijo que previo a la pandemia el Insabi contaba con 3 mil 509 camas, mientras que “ahora tiene 15 mil y eso queremos, la transformación de este país”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la inauguración del evento y agradeció a la población mexicana su participación en el sorteo alusivo al avión.

“Estoy muy emocionada de ver a la gente, al pueblo formado con su billete de 500 pesos para adquirir un cachito de la Lotería Nacional, de esta gran institución del pueblo de México, de ver esta cantidad de gente que está con el Presidente”, dijo minutos antes de que iniciara el sorteo.

Los números ganadores pudieron verse en tiempo real y fueron colocados en una pizarra a medida que salían las esferas ganadoras. El valor de la recaudación fue de 3 mil millones de pesos, por los 6 millones de boletos que costaban 500 pesos cada uno, lo que se destinará a la compra de equipos médicos de alta especialización.

Además, parte de estos recursos se entregarán a la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de apoyar en el mantenimiento, la operación y el resguardo del avión presidencial en lo que se consigue su venta.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, confirmó en redes sociales que el Hospital del Issste en Fresnillo resultó ser uno de los ganadores de 20 millones de pesos.

“Nos alegra mucho que el hospital del Issste en Fresnillo haya resultado ganador de uno de los premios de 20 millones de pesos. Muchas felicidades al municipio de Fresnillo, ya que este premio fortalecerá los servicios de salud en favor de la población”, publicó.

En total, 14 hospitales públicos ganaron 20 millones de pesos cada uno. En el caso del IMSS, los generales en Charo, Michoacán; de Toluca, Estado de México, y de Tepic, en Nayarit. Del Issste, nosocomios de Tampico, Tamaulipas, y Fresnillo, Zacatecas.

También los hospitales militares de Torreón, Coahuila y Oaxaca, y los de servicios estatales de Jojutla, Morelos; Huixtla, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; San Ignacio, Sinaloa; San Diego de la Unión, Guanajuato, y Tejupilco, Estado de México.


LAS MÁS VISTAS