La virtual abanderada presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó este miércoles en el Palacio de San Lázaro el proyecto alterno de Presupuesto 2024 con diez puntos que las bancadas del PAN, PRI y PRD propondrán modificar a la iniciativa del Ejecutivo.
Advirtió que, para la coalición opositora, el presupuesto del Poder Judicial es innegociable, además de proponer la pensión para adultos mayores a partir de los 60 años de edad; más dinero para salud, medicinas, doctores, enfermeras y equipos de salud, y no más recursos para las “obras faraónicas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos “Víctor Hugo Romo no me merece ningún comentario”, aclara Xóchitl Gálvez Elecciones
“Este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, a veces un poco malos, pero este se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico”, puntualizó la senadora.
Entre aplausos de panistas, priistas y perredistas en la Cámara de Diputados, Gálvez acusó el “robo en despoblado” que a juicio de la oposición representa el aumento de 12.3 por ciento de la deuda púbica con respecto a 2023 y que, cuando acabe el sexenio, significará que cada mexicano deberá 127 mil pesos.
Denunció asimismo el sobrecosto de 580 mil millones de pesos de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador.
“Nos dijeron que Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones de dólares. El Tren Maya nos dijeron que iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos. Los dos sobrecostos llegan a 580 mil millones de pesos. Nos hubiera alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores, en lugar de los 4 mil 800 pesos”, precisó.
- Te recomendamos "En los debates nos vamos a ver", dice Xóchitl Gálvez sobre presencia de Sheinbaum en Senado Elecciones
La ganadora del proceso interno del Frente Amplio por México para la candidatura presidencial señaló que el problema del Ejecutivo es gastar lo que no se tiene, lo que no le cuesta, pues es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses.
“Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”, remarcó.
Sostuvo que viene el momento de la gran definición: un país a la deriva, con un gobierno enfermizo, tuerto y sordo. O un país con rumbo, con un gobierno vigoroso, que vea y escuche. Un país de odio o un país de amor para todas y todos. No importa el país que elijamos, cualquiera de los dos, inicia en este presupuesto”.
Gálvez concluyó la presentación del proyecto alterno de Presupuesto 2024 entre arengas de “¡presidenta, presidenta!” por parte de los líderes parlamentarios y diputados del PAN, PRI y PRD.
CHZ