Ya está en México el rey de España

La transición

Visita histórica. El monarca se suma a la lista de invitados que estarán presentes en la toma de posesión de López Obrador; también llegaron las vicepresidentas de Uruguay y de la Asamblea Popular de China.

Se espera el arribo de 185 invitados confirmados; se hospedarán en la zona de Polanco. (Especial /Gráfico: MILENIO)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

A unos días de la asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, comenzó la llegada de jefes de Estado y altos funcionarios invitados a la ceremonia del 1 de diciembre.

Se espera que la mayoría de los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia en la Cámara de Diputados arriben el mismo día al país, aunque desde el miércoles algunos invitados internacionales comenzaron a llegar.

Entre la lista de visitantes figuran 16 jefes de Estado, tres jefes de Gobierno, seis vicepresidentes, seis viceministros, nueve titulares de organismos internacionales y 18 ministros de Estado de distintos países.

El miércoles, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, fue el primero en llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido por quien será la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Al mediodía del jueves, el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, recibió en el hangar presidencial a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay a su llegada a Ciudad de México.

Alrededor de las 22:30 horas llegó a la Ciudad de México el rey Felipe de España para asistir a la ceremonia del 1 de diciembre.

El rey fue recibido en el hangar presidencial por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para posteriormente trasladarse hasta el hotel donde pernoctará.

El monarca incluso tiene contempladas algunas actividades adicionales a la toma de protesta y se prevé que hoy se reúna con la comunidad española en México.

Antes, el próximo director de CFE, Manuel Bartlett, dio la bienvenida a la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue.

También se prevé que la delegación de Estados Unidos, que encabeza el vicepresidente Mike Pence, llegará hasta mañana. Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se espera que arribe también ese día.

A diferencia de hace seis años, la llegada de altos funcionarios y jefes de Estado invitados a la ceremonia fue restringida para los medios de comunicación y fue a través de las redes sociales como se comunicó su arribo.

DESPLIEGAN A 5 MIL POLICÍAS

El operativo de seguridad del 1 de diciembre constará de 5 mil policías y estará a cargo del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, así lo informó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Explicó que el operativo cubrirá la seguridad perimetral y los dispositivos de tránsito en los alrededores del Palacio Legislativo y en los diversos espacios en los que se tendrá intervención por la ceremonia.

El lunes, el equipo de transición solicitó un operativo discreto, aunque informó que alrededor de mil agentes de la Policía Federal participarán en el esquema de vigilancia, a través de las divisiones de Gendarmería y de fuerzas federales.

También, la protección de invitados especiales corresponderá a otros mil elementos adscritos hasta el momento al Estado Mayor Presidencial.

En vísperas del relevo presidencial, el equipo de transición e integrantes de su ayudantía ensayaron el arribo, recorrido hasta la tribuna, protesta como Presidente y salida del recinto de San Lázaro hacia el Palacio Nacional.

Por cerca de 30 minutos y con la participación de cadetes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, los colaboradores del Presidente electo, encabezados por Alejandro Esquer y Jesús Ramírez, practicaron el ingreso por la puerta principal del recinto y el acceso al salón de sesiones para llegar hasta la tribuna, repasar el protocolo de la transmisión de poderes y después hacer el camino de regreso hacia el exterior.

De acuerdo con el ensayo, López Obrador llegará al Palacio Legislativo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, y caminarán desde la puerta principal hasta el salón de sesiones, donde estudiantes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y la Escuela Militar de Aviación lo recibirán con una escolta de honor y un saludo de bandera.

El Presidente electo avanzará entonces por el pasillo central del salón de sesiones hasta la tribuna, mientras su cónyuge subirá al palco central en el primer piso del recinto para seguir desde ahí la ceremonia.

Después de rendir la protesta y colocarse la banda presidencial, López Obrador dará desde la tribuna su primer mensaje como Presidente y, al finalizar, hará el recorrido hasta la salida para abordar un vehículo y trasladarse a Palacio Nacional.

CLAVES

MANITA DE GATO
La limpieza en San Lázaro continúa, empleados de intendencia lavan pisos, ventanas y hasta botes de basura, y las calles aledañas han quedado libres del comercio ambulante.

VENCE CONTRATO
Ayer comenzó la mudanza de la casa de transición a Palacio Nacional, ya que ayer venció el contrato de arrendamiento de lo que por cinco meses fueron las oficinas de AMLO.

DESISTE DE AVIÓN
El único interesado en comprar el avión presidencial, Gustavo Jiménez Pons, retiró su oferta, por considerar la falta de seriedad, pues “solo fue una ocurrencia de campaña”.

LA RECONCILIACIÓN
Arturo, quien estaba distanciado de su hermano Andrés Manuel, llegó a la casa de transición, pero no fue recibido; más tarde, llegaron José Ramiro y Pío, quienes le desearon éxito.

Con información de: Cinthya Stettin, Ignacio Alzaga, Jannet López, Fernando Damián y Elia Castillo.

LAS MÁS VISTAS