El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el país “ya estamos saliendo del túnel en el que caímos con la pandemia y se está recuperando la economía”.
Lo anterior, explicó el mandatario, gracias a que se están recuperando los empleos, sumado a la inversión en programas de Bienestar y las remesas enviadas desde Estados Unidos, de las que se proyecta un nuevo récord para este año.
Durante un evento en Xochimilco, recordó que en la crisis derivada de la pandemia por covid-19 se perdieron un millón 400 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y al corte del 1 de septiembre faltaban 190 mil para alcanzar la cifra antes de la pandemia, con alrededor de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero en las últimas semanas se han recuperado más puestos de trabajo.
- Te recomendamos López Obrador reconoce a Sheinbaum; "Usted representa el anhelo", responde ella Política
“Estaba viendo los datos de septiembre: tenemos 140 mil empleos creados en lo que va del mes, quiere decir que vamos por 50 mil. En el informe dije que los 190 mil que faltaban los íbamos a conseguir en dos meses, creo que será en menos tiempo. Esto indica que ya estamos saliendo del túnel en el que caímos con la pandemia que y se están recuperando la economía y los empleos”, subrayó.
Asimismo, destacó que gracias a la inversión en los programas de Bienestar y las remesas, en México no se padeció crisis de consumo. El presidente López Obrador adelantó que este año se registrará un nuevo récord de envío de remesas de Estados Unidos a México.
“La combinación de la inversión para el bienestar y las remesas nos fortaleció la economía popular y fortaleció el consumo. Este año, estamos proyectando, de acuerdo con los resultados de los primeros meses, que vamos a tener un récord nuevo en remesas, vamos a llegar a 48 mil millones de dólares, algo excepcional, así es como estamos saliendo adelante”, adelantó.
El mandatario también recordó que el año pasado se registró una suma récord de 40 mil 600 millones de dólares de remesas. "Ese dinero también llega abajo a 10 millones de familias, los más pobres, que reciben en promedio de 7 a 8 mil pesos mensuales”, dijo.
“A pesar de la pandemia, no padecimos de crisis de consumo porque inyectamos recursos abajo, pensiones, créditos, becas, muchos apoyos para toda la gente más necesitada. Esto se conjugó con el incremento del monto de las remesas, lo que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos a sus familiares”, reiteró.
EHR