La ministra Yasmín Esquivel destacó que en 2025 se logró la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y llamó al Colectivo 50+1 a continuar con su compromiso de combatir la desigualdad y la violencia de género.
Durante la primera reunión del Colectivo 50+1, Yasmín Esquivel dijo que el año 2025 dejó “considerables avances en materia de igualdad sustantiva” pues se logró la paridad en el Poder Judicial, un objetivo que “parecía inalcanzable” .
“Hoy somos más mujeres garantizando el acceso a la justicia, una justicia con perspectiva de género, más sensible a las causas de los sectores más vulnerables de la población”, agregó la ministra.
La ministra Yasmín Esquivel, pidió al Colectivo 50+1 reafirmar su compromiso con el combate a la desigualdad y la violencia, para “abatir las barreras estructurales” y disminuir las brechas de género que limitan el desarrollo de las mujeres para abatir las barreras estructurales y disminuir las brechas que “todavía limitan el desarrollo de las mujeres”.
“No retrocederemos, tenemos una meta y la vamos a alcanzar, somos 50 más 1. Por cada una de las niñas y mujeres que viven discriminación, violencias y desigualdad, por cada mujer a la que s ele ha negado una oportunidad y se le ha condenado a vivir en un permanente estado de exclusión”, sostuvo .
Destacó la labor de la presidenta internacional de 50+1, María Elena Orantes, por la forma en que ha tejido una red de mujeres trabajando por mujeres, para alcanzar una “elevada meta”: la desigualdad sustantiva.
Yasmín Esquivel, mencionó las reformas constitucionales y legales propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en proteger y ampliar los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia, “con el objetivo de superar la desigualdad histórica que pesa sobre las mujeres, abriendo espacios para su plena participación, y para combatir la violencia en su contra”.
rdr