El senador Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que ya no es militante del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de lo dicho por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Sin embargo, dijo que no buscará aclararlo, solo se mantendrá como parte de la bancada de Morena en el Senado y en apoyo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo estoy en un movimiento, no necesito estar en un partido político. Estoy en un movimiento y estoy apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum y eso es lo que a mí me interesa y me importa”, dijo Yunes Márquez al reiterar que no integra las filas del PAN.
- Te recomendamos Comisión de Morena 'batea' a Yunes Márquez: resuelve no admitir solicitud de afiliación Política
Afiliación a Morena, caso cerrado: Yunes Márquez
El senador sostuvo en entrevista que ya no buscará hacer nada que divida a Morena ni a la bancada de la cual forma parte, por lo que su afiliación ya es un tema cerrado.
“Yo no estoy aquí para dividir, estoy aquí para sumar. Y por congruencia, como ya lo comenté, seguiré apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum y seguiré en el grupo legislativo de Morena.
“Esto ya lo platiqué con el coordinador, con mis compañeros, todos están de acuerdo. Estoy aquí para sumar nada más”, señaló Yunes Márquez.
¿Por qué Yunes Márquez no se pudo afiliar a Morena?
El 1 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió no admitir la solicitud de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a pesar de que él solicitó este martes retirar dicha petición para “contribuir a la unidad de voces y voluntades”.
En un comunicado, el órgano interno de Morena argumentó que, de acuerdo con los artículos 4° y 6° de sus estatutos, “no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos políticos”, ya que Yunes Márquez “mantiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional”.
Horas antes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, recibió un oficio del senador, en el que solicitó retirar su solicitud de afiliación al partido.
Lo anterior a raíz de que diversas voces al interior de Morena como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, habían solicitado no aceptar su afiliación.
- Te recomendamos INE ‘perdona’ a precandidatos de PT y PVEM en Veracruz, de pérdida de registro Política
Comisión de Morena refrendó compromiso con militancia sobre caso Yunes: Alcalde
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido refrendó su “compromiso con la militancia, al ir dando solución a las diferencias al interior del movimiento”, luego del rechazo a la solicitud de afiliación al senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
En su podcast semanal La Moreniza, la dirigenta morenista elogió a la comisión luego de resolver dicha controversia con el legislador ex panista, a quien le fue negada su solicitud de militancia, al concluir que seguía de manera activa en el PAN.
“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia refrenda el compromiso que tiene con la militancia de ir dando solución a las diferencias o a todo lo que se va presentando dentro de nuestro movimiento.”
“Enhorabuena por la comisión”, resaltó.
Aquí la declaración:
Van tres millones de afiliados en Morena, informa Alcalde
A más de dos meses de haber iniciado la campaña Somos Millones, que tiene como meta sumar a 10 millones de personas a Morena, Alcalde Luján reportó que se tiene un avance de tres millones de personas afiliadas.
“Va muy bien el tema de afiliación, estamos afiliando en todos los rincones del país, ya con más de tres millones de afiliadas y afiliados, pero la buena noticia es que va a iniciar ya el tema de las credenciales”, sostuvo.
El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, expuso que de cumplirse dicha meta, Morena se convertirá en “el partido político más importante del mundo”.
- Te recomendamos INE ‘perdona’ a precandidatos de PT y PVEM en Veracruz, de pérdida de registro Política
IOGE