Señalados por sus adversarios como militantes de extrema derecha y hasta presuntamente vinculados con la organización secreta “El Yunque”, al menos media docena de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) están bajo lupa tras la reunión que un grupo de sus correligionarios en el Senado sostuvieron con Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido español VOX.
Entre dichos legisladores se encuentra Saraí Núñez, de Guanajuato, quien figuró en la fotografía de la reunión con Abascal en el Senado y suscribió la llamada Carta de Madrid “en defensa de la libertad y la democracia” ante una supuesta amenaza del comunismo.
Destaca el caso de la diputada Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, que el fin de semana participó en Madrid en el II Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas y quien supuestamente, según WikiLeaks, forma parte de una red de ultraderecha en México.
La organización fundada por Julian Assange sostuvo que Margarita Zavala y su hermano Juan Ignacio forman parte de un grupo denominado “Yo Influyo”, ligado presuntamente a “El Yunque” y dedicado a captar recursos para financiar la batalla contra el aborto, los derechos de la mujer y la diversidad sexual.
Ana Teresa Aranda forma también parte del grupo parlamentario del PAN en la recién iniciada 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, y por años ha sido señalada por sus adversarios políticos como militante de “El Yunque”.
Ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia durante el sexenio de Vicente Fox, Aranda fue integrante y dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), asociada a la organización yunquista.
Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y ex coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, ha sido igualmente etiquetado como miembro de grupos de ultraderecha en su entidad, aunque sin evidencias.
Otros diputados panistas mencionados como militantes de “El Yunque” o grupos de derecha radical han sido Román Cifuentes, dirigente de Acción Nacional en el estado Guanajuato, y Xavier Azuara, ex aspirante al gobierno de San Luis Potosí.
Azuara fue calificado como “de ultraderecha” y “casi nazi” por la ex diputada morenista Dolores Padierna, justo cuando el legislador potosino buscaba presidir la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, a propuesta del grupo parlamentario del PAN.
Diputados de la Luz del Mundo
Además de los presuntos diputados de extrema derecha, los legisladores morenistas Emmanuel Reyes y Hamlet García arribaron a la nueva legislatura en San Lázaro identificados como integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, liderada por Nassón Joaquín García, sujeto a proceso en Estados Unidos por diversos cargos de abuso sexual contra menores.
Reyes es fiel seguidor de la Luz del Mundo y ha defendido públicamente la presunta inocencia del líder de esa asociación religiosa.
En mayo de 2019, y con el respaldo de otros legisladores, el ex perredista entregó incluso un reconocimiento con el emblema de la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García.
Hamlet García ganó la elección y rindió protesta como diputado federal en su segundo intento, después de perder en 2018 como candidato de Movimiento Ciudadano.
El legislador jalisciense admite públicamente su pertenencia a la Luz del Mundo y defiende también a Naasón Joaquín García, como lo hizo en un mensaje en Twitter fechado el 17 de septiembre de 2020:
“Solo hay un futuro para La Luz del Mundo, el crecimiento. Y solo hay una persona que nos va a llevar ahí, el Apóstol Naasón Joaquín. #Inocente #Honorable”.
JLMR