Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que apoyará a los zoológicos del país en caso de que lo soliciten, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) celebró la disposición del mandatario federal para atender las solicitudes del sector del que depende la vida de 200 mil animales de vida silvestre, así como el empleo y sustento de 300 mil familias afectadas tras el cierre de esos espacios al público, por lo que pidieron colaborar en la entrega de donativo de alimentos para animales, la condonación de cuotas patronales al IMSS y la reapertura en primeras fases de nueva normalidad.
“Como la asociación que aglutina el 90 por ciento de los centros de conservación del país, sí queremos aprovechar la buena disposición del presidente para atendernos, por tratarse de cientos de miles de animales, para solicitarle su apoyo en tres vías”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
En un comunicado, la asociación solicitó al presidente permitir la reapertura de zoológicos, criaderos, acuarios y centros de conservación en el semáforo de riesgo naranja de la nueva normalidad, y no hasta que se llegue a semáforo verde, prometiendo estrictos protocolos de higiene y sana distancia.
“Le solicitamos al titular del Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales que nos permitan reabrir nuestros centros de conservación en las primeras fases de retorno a la Nueva Normalidad (…) Nuestros centros de conservación además de ser lugares de esparcimiento cumplen una importante función educativa y de concientización en materia de protección y cuidado al medio ambiente que hoy más que nunca se hace indispensable en nuestra comunidad”, destaca la Azcarm.
Asimismo, sostienen que son espacios idóneos para que los niños y familias enteras vuelvan a tener contacto con la naturaleza después de meses de confinamiento, además de que el encierro que pudo provocar negativos estragos en la salud mental y emocional de miles de niños y adultos.
Por otro parte, la Azcarm solicitó que fluyan los donativos de alimento, ya que hace dos semanas la Semarnat puso es marcha una estrategia para conjunta con empresarios y asociaciones para facilitar la canalización de donativos en especie, principalmente alimentos.
“Esperamos que estos donativos puedan concretarse en estas semanas, toda vez que ya llevamos dos meses sin poder abrir nuestras puertas al público, que es nuestra principal fuente de ingresos, y la alimentación de cada uno de los 200 mil animales que tenemos bajo nuestro cuidado, evidentemente no se suspende y es muy costosa”, se lee en el comunicado.
Asimismo, llamaron al presidente a que nos condonen de manera temporal las cuotas patronales del IMSS a fin de que los zoológicos, criaderos y acuarios puedan seguir pagando a sus trabajadores, muchos de ellos son estudiantes de veterinaria, biología y otras ciencias.
“En total generamos casi medio millón de empleos que significan sustento para igual número de familias, muchas de ellas de escasos recursos, alrededor de toda la República y si no podemos seguirles pagando, la situación económica del país seguirá empeorando”, apuntó Ernesto Zazueta.
FS