En una nueva visita al Estado de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez , para revisar los avances de la federalización de los servicios de salud, a través de IMSS-Bienestar, luego de que la entidad mexiquense fuera la última en sumarse a este esquema.
En la reunión, en la que también participó el secretario general de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, la gobernadora Delfina Gómez reiteró la disposición de la administración que encabeza para garantizar los servicios de salud a las y los mexiquenses.
A través del IMSS-Bienestar se busca otorgar servicios de salud de calidad a más de 9.1 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social, es decir, que no están afiliados a servicios del IMSS, ISSSTE, Issemym, PEMEX o Sedena, entre otras.
Continuidad
Mediante el IMSS Bienestar también se van a rescatar 10 hospitales que quedaron inconclusos por pasadas administraciones, entre ellos, el Centro de Oncología de Ecatepec y Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla, además de basificar al personal del sector salud, para que cuenten con garantías laborales.
Trabajos realizados
El Estado de México se sumó al IMSS Bienestar en octubre de 2023, desde ese momento, se da continuidad a los trabajos entre las autoridades federales y estatales, como la instalación de los Comités de Salud para el Bienestar del programa “La Clínica es Nuestra” y la llegada, a partir del 16 de mayo, de 82 médicos generales a 61 Centros de Salud, además de 325 médicos especialistas en 26 hospitales básicos y comunitarios.
A la reunión asistieron Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social; Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México y Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal.
kr