El posible caso de "coronavirus en México" detectado en Reynosa, Tamaulipas puso en alerta a los comercios ubicados en la zona fronteriza en la entidad, quienes exigen a las autoridades un blindaje sanitario efectivo en los cruces internacionales y en sitios que albergan a migrantes, pues el temor es repetir los estragos de la Influenza A H1N1 del 2009.
Christiaan Pérez Cossio, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dijo que en el pasado, Tamaulipas y la infraestructura de hospitales estatales y federales han colapsado al no estar preparados para una contingencia de salud con un plan efectivo para la prevención, detección y respuesta oportuna frente a brotes de Chikungunya, A H1N1 o cualquier otro virus.
Recordó que los estragos provocados a la actividad económica y comercial por la influenza en el 2009, fueron devastadores para los empresarios, en especial de la frontera. Por tal motivo, el surgimiento de un nuevo caso preocupa y alerta al comercio y sectores económicos.
- Te recomendamos ¿Qué es el coronavirus, el nuevo virus que se extiende rápidamente por Asia? Ciencia y Salud
Ante esto, solicitó al gobierno del estado y a las dependencias del gobierno federal en Tamaulipas encargadas de la salud, actuar sin tibieza, tomando acciones oportunas y medidas preventivas con urgencia en lugares donde confluyan grandes masas de personas como centros comerciales, para evitar nuevamente una pandemia como ocurrió en el pasado.
El resurgimiento de un “golpe viral” sería desastroso para la economía local, señaló.
ELGH