A nueve meses del primer caso de coronavirus en Tamaulipas

De las medidas tomadas al iniciar la cuarentena sólo se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

Tampico es primer lugar en casos de coronavirus y así está la zona centro. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

Hoy se cumplen nueve meses del primer caso de coronavirus en Tamaulipas. Desde ese 16 de marzo a la fecha, casi 38 mil personas se han contagiado y más de 3 mil 100 han perdido la vida en la batalla contra la pandemia.

Para contener los contagios Tamaulipas ha aplicado diversas estrategias, como empezar una cuarentena que se ha extendido y la emergencia sanitaria está decretada hasta el 31 de diciembre de este año.

Entre las primeras actividades suspendidas estuvieron las clases desde aquel 17 de marzo, medida que sigue vigente y no se tiene una fecha definida para el regreso a las escuelas.

El cierre de negocios con actividades o servicios no esenciales fue otra medida que duró varios meses, pero actualmente ya se encuentran abiertos, aunque con restricciones de horarios.

Negocios de Tampico tienen filtros sanitarios. (Yazmín Sánchez)

Las cifras más altas de contagios de coronavirus se presentaron en julio, en ese mes se acumularon 9 mil 829 casos, seguido de agosto con 8 mil 040 pacientes y fue ese mes también el más letal con 838 decesos en los 31 días.

Para septiembre, las cifras bajaron considerablemente a 4 mil 300 casos; para octubre y noviembre disminuyeron un poco más a 3 mil 400.

El Dato.

Primer paciente

El primer caso en Tamaulipas fue un hombre de 55 años de edad originario de Malasia pero que reside en Altamira y labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico. Presentó sintomatología leve y al paso de unos días se recuperó y fue dado de alta.

Sin embargo, desde hace unas semanas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha alertado por un riesgo de rebrote, ya que la población se ha relajado en las restricciones sanitarias y cuidados contra los contagios.

El peor escenario crítico que pronosticaron las autoridades de salud en Tamaulipas ya se cumplió. En este se previeron 35 mil 715 personas contagiadas y 1,543 fallecimientos por la enfermedad.

La autoridad quiere evitar un rebrote y con ello que se disparen los casos y la saturación de hospitales, por eso el llamado para los próximos días es evitar las reuniones, fiestas, posadas que, como lo marca la tradición, inician hoy.


Esperanza con la vacuna

A nueve meses del primer caso de coronavirus en Tamaulipas, ya hay una esperanza para la población con el anuncio de la vacuna contra el coronavirus. Las personas esperan el llamado, pero en la fila para la aplicación primero va el personal de salud, luego personas con morbilidades de más de 50 años y después a los pacientes que su condición física les permita recibir la vacuna.

También el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que él y los demás mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista quieren comprar las vacunas directamente a los proveedores, además de recibir las que enviará el gobierno federal.

Vacunación drive thru en Tamaulipas. (Cortesía)


Inversión para atender la pandemia

En la atención hospitalaria, el gobierno de Tamaulipas realizó una inversión estatal de 125 millones de pesos para construir y equipar 8 hospitales móviles y 18 módulos Triage para la toma de muestra a pacientes sospechosos de coronavirus en municipios claves del estado, ubicados en los hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Hospital Regional de Alta Especialidad.

También se realizó una inversión estatal de 45 millones de pesos para la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitió incrementar el número de muestras semanales de 210 a 2366 en apoyo a la vigilancia epidemiológica y se adquirieron 4 equipos de PCR.