La Unidad Nacional de Inteligencia en Salud (UNIS), creada en este gobierno, tiene la capacidad de detectar a tiempo las “grandes catástrofes” como los posibles “ataques intencionados con armas biológicas, químicas y radio-nucleares” hasta emergencias sanitarias por coronavirus o la gran pandemia de influenza anunciada por la Organización Mundial de la Salud, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario federal detalló que la UNIS trabaja de manera coordinada con otra nueva área, Diagnóstico en Salud, que a su vez están vinculadas con plataformas de información internacional y con los laboratorios instalados en las fronteras del país, CDC, a efecto de detectar a tiempo este tipo de amenazas invisibles, que pueden trasladarse por aire, y activar protocolos de protección y de reducción de riesgos por un posiblemente ataque bioterrorista o ante brotes pandémicos altamente contagiosos y letales.
México, recordó, responde únicamente cuando hay daños en la infraestructura. “No estamos aportando con técnicas a las emergencias de salud: ni en desastres naturales, donde la función básicamente es mecánica, cargar costales para hacer un dique contra inundaciones, ni tampoco en urgencias como la pandemia de influenza, que es un buen ejemplo, o cualquier emergencia donde no hay daño en emergencia física” por tratarse de amenazas invisibles.
El área de Protección Civil, refirió, establecida después del terremoto de 1985 y la cual tiene unidades en todos los órdenes de gobierno, ha tratado de hacer la función del programa de vigilancia epidemiológica cuyos métodos se quedaron sin evolucionar y datan de 1965.
Se trata de métodos que carece de respuesta ante emergencias y desastres naturales, inundaciones, terremotos, incendios de unidades, más aún cuando se tratan de enfermedades contagiosas por virus o bacterias, como la aparición de la A1H1N1 hace 10 años.
“México hoy en día carece de esa capacidad de inteligencia razonablemente y sofisticada para detectar tempranamente esos problemas y entenderlos, transferirlos en recomendación de acción inmediata o en políticas públicas de reparación y respuesta. Sin embargo, en el mundo, se están desarrollando protocolos en tres grandes troncos: preparación, respuesta y recuperación.
“Hoy en día México sólo se enfoca en respuestas. Entonces la Unidad va articular todos esos esfuerzos, va integran unidades de reparación y respuesta prehospitalaria, la expansión de respuestas hospitalarias, el centro operador de apoyos a contingencias.
“Se va a vincular con hospitales, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición, asimismo, del Seguro Social” además de “Comunicaciones y Transportes” y con el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conocido como Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, PLAN DN-III.
El funcionario federal detalló que como parte de su plan de trabajo 2008-2012, tendrá atribuciones de tomar decisiones de inmediato de seguridad nacional.
“Hace 10 años plantee que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica se transformara en el Centro Nacional de Inteligencia en Salud y ese fue mi plan de trabajo 2008 al 2012. Hoy estoy recuperando eso, ese enfoque”, puntualizó.
Está integrado por el Secretario de Salud Federal, quien lo preside; asimismo por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, y los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de Petróleos Mexicanos.
EB