La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al recorrido de supervisión realizado por las obras del nuevo Hospital General de Atenco, que cuenta con una inversión de más de 900 millones de pesos.
En este recorrido en el que también participó el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, se detalló que este hospital, ubicado en la región de San Salvador Atenco, cuenta con una infraestructura planeada para 60 camas y 3 quirófanos y forma parte del proyecto de recuperación de unidades médicas inconclusas, que incluye además el hospital oncológico de Ecatepec, entre otras obras.
Transición
Durante este recorrido se revisó el plan de 100 días IMSS-Bienestar que contempla los principales trabajos en mobiliario, elevadores, aires acondicionados, instalaciones eléctricas y de gases medicinales, acabados y telecomunicaciones.
Posteriormente, las autoridades federales y estatales, junto con sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión de evaluación en la implementación del Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar en la entidad, así como una reunión con líderes ejidatarios de Atenco.
En el recorrido estuvieron presentes la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha María Alcalde Luján; el director general de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu y la subsecretaria de la Función Pública (SFP), Thalía Concepción Lagunas Aragón, entre otros funcionarios y funcionarias.
Datos
La entidad mexiquense tiene la mayor capacidad hospitalaria del país, pues concentra 77 hospitales, 4 mil 297 camas, mil 203 centros de salud, 4 mil 226 consultorios, 7 mil 720 médicos, de los cuales, 3 mil 542 son especialistas.
En la entidad mexiquense cada año, el sector salud otorga 40 millones de consultas, de éstas, 20 millones son proporcionadas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lo que dimensiona el reto que implica el lograr la cobertura universal en este sector.
kr