Escuelas de Tampico y Madero solicitan fumigación por exceso de moscos

Con esta estrategia buscan erradicar al mosco Aedes Aegypti y prevenir el dengue que en otras entidades de la república, los casos van a la alza.

Fumigación (Milenio Digital)
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tampico y Ciudad Madero, 75 escuelas han solicitado el apoyo a las autoridades de la secretaría de Salud del estado con el fin de que sean fumigadas, ante el exceso de mosquitos detectados en el entorno de los planteles y el riesgo por enfermedades como el dengue.

“Han sido alrededor de 75 escuelas las que han solicitado apoyo de fumigación contra los moscos en ambos municipios”, precisó María del Carmen Díaz Barrios, encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Detalló la funcionaria de la Secretaría de Salud del estado, que este lunes hubo una reunión con los responsables del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Tampico y de la urbe petrolera, quienes fueron los que pidieron las acciones contra el mosco.

“Hoy tuvimos una reunión con el Crede de Tampico y Ciudad Madero para aterrizar una estrategia en las escuelas, con los alumnos, padres de familia y maestros, para que todos seamos promotores de salud”, sostuvo.

La Jurisdicción Sanitaria 2, dio a conocer que existen 12 colonias en ambas ciudades, que representan un foco rojo por exceso de mosco, y de acuerdo a los casos de dengue que se han presentado, así que estas tienen prioridad.

“Son 46 casos de dengue en Tampico y 25 en Madero, pero lo importante no es cuántos son, sino dónde se han localizado estos casos confirmados, que siempre van brincando de colonia en colonia”, puntualizó.

Las acciones no lo son todo en tratar de erradicar una enfermedad que es frecuente en la zona durante temporada de lluvia, ya que también se tuvieron que hacer algunas adecuaciones en los químicos utilizados en la eliminación de las larvas y de los moscos.

Hasta mil 176 toneladas son las que logran sacar de los canales que existen en Tampico, informó el área de Servicios Públicos, los cuales se han limpiado hasta cuatro veces porque los ciudadanos siguen tirando la basura en las calles.

Néstor Luna Ortiz, edil comisionado del área, dijo que los vecinos tiran basura de forma constante, lo que origina que dichos canales a la hora de las lluvias no funcionen como se debe. 

Uno de los factores que urgen a las autoridades es la eliminación de criaderos de mosquitos.


ELGH