Los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico y Ciudad Madero aseguran que no tienen equipo y tampoco personal para enfrentar al mosco del dengue, una enfermedad que concentra los casos en el sur del estado.
Sagrario Fernández Guardado, secretario general de la Subsección 2 Tampico del Sindicato de Trabajadores de Salud en la Jurisdicción, indicó “tenemos 74 trabajadores nada más y se requieren 90 para trabajar óptimamente”.
- Te recomendamos Aumentan solicitudes para fumigación contra moscos en colonias de Tampico Salud
Los trabajadores, la mayoría del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, manifestaron la tarde de este jueves en las instalaciones que se encuentran en la colonia Del Pueblo, en el sur de la ciudad de Tampico, que existen problemáticas que se deben de resolver.
Adán Sierra Maldonado, encargado del área de Vectores, afirmó que cuentan con 12 vehículos, 7 para Tampico y 5 para Ciudad Madero, pero les hacen falta otros para poder salir a combatir al mosquito.
Por municipio están trabajando con dos máquinas nebulizadoras, en Tampico con eso tienen que atender a 190 colonias y en Madero a 113 colonias, así que es insuficiente el equipo.
Los trabajadores responsables de combatir al “aedes aegypti” aseguran que aunado a eso “les hace falta insecticida, equipo como máquinas nebulizadores, termonebulizadora, motomochilas y equipo de protección”.
- Te recomendamos Complicaciones por dengue en el embarazo, esto dice Salud Salud
Mientras tanto, la zona sur de Tamaulipas es la que más casos de dengue concentra en la entidad, con 107 confirmados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, mantiene reporte de casos nuevos cada semana, de acuerdo a cifras oficiales.
El sindicato y los trabajadores aseguran que el doctor Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud en Tamaulipas, estuvo en la zona sur de la entidad durante este miércoles para reunirse con el personal de vectores.
- Te recomendamos Analizan muerte de niña por posible dengue en Tamaulipas Estados
Informaron que en dicho encuentro, se acordó que el personal responsable del combate a los mosquitos, se tenía que dividir entre Tampico y Madero para llevar a cabo las acciones; sin embargo, consideran que no tienen el equipo necesario.
Aseguró el personal de la Jurisdicción Sanitaria Dos que existe el temor de que los casos de dengue se puedan salir de control, así que el mensaje a la población es que sí hacen su trabajo; sin embargo, no tienen herramienta.
- Te recomendamos Capacitan a doctores de farmacias sobre dengue ante incremento de casos en Tamaulipas Comunidad
EAS