El amor es uno de los actos más nobles de la humanidad, y mientras ese sentimiento siga moviendo al mundo, mayores serán las oportunidades para aquellos que están a la espera de la donación de algún órgano, pues representa una mejor calidad de vida, ya que las enfermedades no dan tregua, pero la esperanza mueve montañas.
Para quienes han tenido que enfrentar estas circunstancias saben que no es fácil, es una lucha constante en el anhelo por la salud.
- Te recomendamos ¡Trasplante de médula la deja vivir! Isis logra superar el cáncer Comunidad
La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes pueda ser ese trasplante de oportunidad, para quienes buscan ese milagro; lucha que se vio irrumpida por la pandemia de covid-19.
Es por tal motivo, y buscando esos mecanismos de comunicación que este 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que nace por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España, con el propósito de dar vida a otro ser humano.
A dos años de la emergencia sanitaria en Tamaulipas, dos casos de éxito se consiguieron en el Hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico, el primero en noviembre del 2021, y el segundo, en febrero de este año.
Javier Cavazos Velázquez, director del Centro Estatal de Trasplantes, manifestó que este 21 de febrero, se realizó una intervención que favoreció a la paciente Ignacia del Ángel del Ángel de 39 años de edad, quien recibió un riñón de su esposo, Juan de Dios del Ángel Flores, de 43 años, y que consideró representa el mayor acto de amor.
- Te recomendamos ¡En la salud y en la enfermedad! Juan de Dios dona riñón a su esposa Salud
“La insuficiencia renal en el estado es muy alta, entonces con o sin pandemia los pacientes siguen asistiendo a diálisis y hemodiálisis en las diferentes unidades de salud, sí hay lista de espera, pero en el tema de trasplantes se han hecho grandes esfuerzos”, destacó.
El entrevistado dijo a MILENIO que actualmente hay cuatro mil casos de insuficiencia renal en la entidad y no hay edades para padecerla.
“Este tipo de enfermedades no conoce de edades, ataca a niños desde los dos años de edad, o nacen ya con problemas de insuficiencia renal”, dijo. Se hace conciencia en la importancia de brindar vida a partir de los 18 años, mediante la donación de uno o más órganos, porque “donar es trascender”.
Cavazos Velázquez, destacó que en Tamaulipas hay una lista de espera de 23 pacientes, en cuanto a riñón, mientras que por córnea son 15, y adelantó que el próximo 24 de marzo se efectuará otra intervención de trasplante renal en el hospital Canseco.
Por su parte el Centro Nacional de Trasplantes, mencionó que en el año 2021, el virus SARS-CoV-2 continuó afectando los programas de donación y trasplantes, aunque hubo una clara recuperación a nivel nacional, producto del “Plan de Reactivación” y el esfuerzo de instituciones de salud, así como de los Centros y Consejos Estatales de Donación y Trasplantes.
La tendencia aunque lenta se ha conservado a lo largo de este tiempo, en los reportes de la actividad en cada trimestre/semestre y el concentrado anual.
Un ejemplo es que en Tamaulipas son 16 hospitales los que cuentan con licencia para llevar a cabo la realización de estas intervenciones.
ICGC