El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideró importante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el tabulador de los sueldos de los trabajadores de IMSS-Bienestar, para mejorar las condiciones laborales de médicos, enfermeras, especialistas.
- Te recomendamos IMSS ofertará actividades para adultos mayores Comunidad
Arturo Olivares Cerda, secretario General del SNTSS, se dijo abierto de establecer una mesa de diálogo en pleno proceso de “revisar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021”.
Los recorridos por la red hospitalaria de IMSS-Bienestar por parte de López Obrador evidenció el gran esfuerzo que efectúan los trabajadores hacen para atender a más de 12 millones de personas sin seguridad social, a pesar de carecer de los instrumentos necesarios para hacerlo.
Olivares Cerda coincidió con la postura del gobierno federal en la necesidad de contratar más médicos generales y especialistas.
“La demanda de servicios médicos por parte de nuestros derechohabientes nos obliga a revisar nuestra plantilla laboral, determinar que se necesita para responder con prontitud a las necesidades de atención de los pacientes”, apuntó.
El SNTSS representa a 435 mil trabajadores en activo y 270 jubilados y pensionados. “La inyección de 80 mil millones de pesos, 40 mil millones para 2020 y el resto para 2021 es una clara muestra de que hay sensibilidad para atender los rezagos que registran los distintos institutos de salud en México”, aclaró.
En términos generales el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establecen que debe haber 3.4 médicos por cada mil habitantes.
En enfermería se registra un déficit importante. El IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados cuando lo recomendable es 9 por cada mil personas.
Además, el seguro social cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes cuando deben existir 4.7 camas por cada mil habitantes.
“El seguro social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal.
Recordó que en 2016 se implementó un programa de apertura de 12 Hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional.
Se proyectó la ampliación y remodelación de diversas áreas de servicio y atención al derechohabiente en unidades médicas y no médicas existentes.
“Lamentablemente, dicho plan no se concretó en su totalidad dejando obras inconclusas y otras sin operar a su máxima capacidad por la carencia de personal”, señaló.
Olivares Cerda añadió que tras los sismos de septiembre de 2017, hay unidades médicas y administrativas lastimadas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.
Tal es el caso del Hospital Regional de Zona número 25, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de México, que está en completo abandono a la espera de ser demolido.
Agregó que en Puebla, urge acelerar la construcción de los tres hospitales que sustituirán al Hospital San Alejandro.
“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”, apuntó.
EB