En Tamaulipas, una mujer dio a luz en la sala de espera del Hospital Infantil de Reynosa perteneciente al IMSS Bienestar. Sobre el caso, el instituto señaló que el ginecólogo de turno estaba atendiendo otra emergencia lo que retrasó unos minutos la atención a la paciente en mención.
Los hechos ocurrieron el domingo 11 de agosto, cuando una joven de 18 años de edad llegó al Hospital Infantil de Reynosa para pedir atención debido a que tenía dolores de parto.
Sus familiares, aseguran que, a pesar de que tenía dolores de parto, se le negó médica al llegar al hospital y tuvo a su hijo en la sala de espera.
- Te recomendamos Faltan más de 2 mil 700 médicos y enfermeras en IMSS Bienestar Tamaulipas Salud
Esto dice el IMSS sobre lo ocurrido
Respecto al caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que no se le haya brindado la atención como lo mencionaron.
La Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en Tamaulipas indicó que la mujer de 18 años llegó al Hospital Materno Infantil de Reynosa con avanzada labor de parto a solicitar consulta en el triaje obstétrico, sin embargo el médico ginecólogo del turno nocturno se encontraba realizando una cesárea.
"Debido a un Código Mater (mecanismo de respuesta inmediata para atender emergencia obstétrica), lo que retrasó unos minutos la atención a la paciente".
Este es el video del momento en que la mujer tiene a su bebé mientras está acostada en el suelo en el hospital
Sin embargo, añadió, en cuanto inició el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera.
"Siguiendo el protocolo, se trasladó a la madre y a su hijo a la sala de expulsión para observación y valoración por parte de un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogo, médico internista y pediatra. Los servicios de salud nunca le fueron negados a la mujer embarazada ni al neonato".
El IMSS informó que tanto la paciente como el bebé, quien pesó 2.8 kg y midió 41 cm, se encuentran en óptimo estado de salud y han completado su recuperación. Se espera que hoy sean dados de alta.
"IMSS-Bienestar reafirma el compromiso de brindar servicios gratuitos y universales a todas las personas que no cuentan con seguridad social".
EAS