Mujeres con cáncer hipotecan sus casas por desabasto de medicinas

Despicadoras de Tampico han denunciado la falta de medicinas en hospitales, lo que impide dar continuidad a sus tratamientos, y son obligadas a tomar medidas que les ayuden a mantener su salud.

Ante la falta de medicamentos en hospitales de Tampico, hipotecan sus viviendas para continuar tratamiento contra cáncer.
Jesús Alberto García
Tampico /

Las despicadoras de la colonia Morelos aseguran tener dificultades para acceder a medicamento contra el cáncer, al grado tal de que una trabajadora obligada a empeñar las escrituras de su vivienda con el fin de continuar con su tratamiento.

“Mi vecina Amalia Ruiz tuvo que empeñar las escrituras de su casa, todo lo que tenía, ahorita está vendiendo tacos con la finalidad de seguir con su tratamiento”, aseveró Aureliana Núñez de Piña, líder de las despicadoras de camarón.

“También a ella le conseguimos la última quimioterapia con los empresarios de la industria camaronera porque requería una cantidad de 14 mil pesos”, enfatizó, porque muchas de las mujeres enfermas son de escasos recursos.

En general el momento en cuanto a la atención de salud es complicado, “estamos batallando mucho por las medicinas, mis compañeras están desamparadas, no hay medicina en las hospitales, entonces estamos a la deriva”.

“Algunas de mis compañeras se atienden en el Canseco y otras van a Ciudad Victoria porque tienen que comprar medicamento, ya que solamente hay uno o dos de los necesarios, pero hay otros con valor de 7 mil a 5 mil pesos”, apuntó.

No solamente tienen el problema con los medicamentos de padecimientos graves como el antes mencionado, las despicadoras refieren haber complicaciones en la adquisición de tratamientos contra cualquier padecimiento.

Nuñez de Piña relacionó todas estas problemáticas con las dudas o fallas en torno al ingreso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque reconoció son situaciones presentadas desde el 2019.

“No sabemos lo que va a pasar con las personas humildes que no tienen para los medicamentos, esto es una emergencia. Para mí no ha sido nada favorable, antes buscábamos a través del Seguro Popular, pero ahora en realidad estamos en el aire”, subrayó.

Recordó “anteriormente con la hoja de gastos catastróficos entrábamos a los tratamientos sin ningún problema, pero ahora es muy difícil, lo decimos porque hemos visto la verdadera travesía de todas estas personas cercanas a nosotros”.

Apoyos de la federación sin bajar

La producción es poca por ser temporada baja y el trabajo disminuye, por lo cual las despicadoras de la colonia Morelos han realizado gestiones ante las autoridades federales con la intención de bajar algunos beneficios.

“Se mandaron oficios en tiempo y forma con el fin de nosotros poder pedir los apoyos de siempre, los cuales ya no aterrizan como antes”, enfatizó Aureliana Núñez de Piña, quien remarcó se mantienen con poco trabajo por el momento.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS