Mujeres guerreras dan testimonio sobre cáncer de mama en Grupo Milenio

Se busca crear conciencia sobre la prevención de este padecimiento.

Guerras con turbante dan plática en Milenio Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)
Omar Hernández Sifuentes
Tampico /

Para tratar de fomentar la cultura de la prevención en torno al cáncer de mama, Grupo Multimedios en Tampicoo llevó a cabo una plática a cargo de la asociación “Guerreras con Turbante” encaminada a dispersar dudas en torno a este tema.

En la plática actividad se dieron a conocer los testimonios de tres de las integrantes de este grupo en las que se destacó que la autoexploración y el respaldo de la familia son los pilares para poder salir adelante de este padecimiento, mismo que lleva un largo proceso tanto de recuperación física como psicológica.


María Teresa Salinas López, fundadora de esta asociación compartió con los asistentes el principal motivo para crear este grupo, siendo la falta de información que se les otorga a los pacientes al momento de darles a conocer la noticia que son portadoras del cáncer.

“Empiezo a hacer un grupo de mujeres y a hacer grupo de WhatsApp, ahorita somos 80 y tantas mujeres y empezamos así y yo dije ¿qué puedo hacer? pues vamos a empezar a hacer visitas también de motivación para acompañamiento emocional; le llamamos, cuando hay una diagnosticada yo llevo a dos más y ya pasaron o están en el proceso en el cual ellas pueden apoyar a esa compañera”.

¿Qué hace 'Guerras con turbante'?

Mencionó que debido a esto se fue creando un gran grupo de apoyo para las féminas, en las que se les brinda respaldo emocional, psicológico y hasta con medicinas en caso de no contar con las mismas en sus centros hospitalarios, por lo que también se han recibido donativos de personas que denomina “ángeles terrenales”, quienes aportan desde tela hasta fármacos con el fin de beneficiar a las mujeres que luchan contra este padecimiento...

“Empecé con la idea de los turbantes y fui conociendo gente, en el área del IMSS fui conocí al director, me fui metiendo, poco a poco llegaron los ‘Ángeles terrenales’, llega un ángel y me regala pelucas me dice son sintéticas, y le contesté nombre aquí todo vamos a ocupar, así que dámelas; y llegó gente que me donó tela y me invitaron al DIF a dar mi testimonio Comisión Federal y así empecé a varias instituciones”.

Guerras con turbante dieron plática sobre cáncer de mama en MILENIO. (Yazmín Sánchez)

Salinas López no trabaja sola, se hace acompañar de un nutrido grupo de mujeres que se encarga de apoyar a sus compañeras, ejemplo de ello son Cristina Sánchez y Cyntia López Cantú, quienes también compartieron sus experiencias con los trabajadores de Grupo MILENIO y Multimedios, entre las que destacaron el cómo van saliendo adelante de este padecimiento.

Ejemplo de ello, es el caso de Cyntia López Cantú, quien tras ser detectada con cáncer contactó a una amiga que la vinculó a esta asociación, en donde recibió asesoría, consejos e incluso fue aclarando sus constantes dudas en torno a lo que vendría después de comenzar con las quimioterapias, qué habría de comer y cómo solventar las dolencias, lo cual fue un vital respaldo para ella en esos momentos difíciles.

“Yo desde antes quería entrar a un grupo que le hubiera pasado lo mismo, que estuviera pasando lo mismo que yo, porque yo no sabía nada o sea, no sabía de qué se trataba el cáncer, me dolían mucho, tenía ganas de vomitar, me dolían las piernas y nadie me explicaba, los doctores pues te explican así rapidito, o sea no te no se profundizan”, mencionó.


Otro de los casos más recientes es el de Cristina Sánchez, quien está por cumplir su año de tratamiento y expuso cómo el apoyo que le brindó la asociación la hizo salir adelante, ya que al conocer su diagnóstico le sobrevino una depresión, con la que poco a poco y con el respaldo de “Guerreras con Turbante” fue saliendo adelante.

“Me sentía mal, muy mal y empiezo a platicar con ella (María Teresa) platicamos como 4 horas creo ese día, y de ahí yo salí y yo llegué a mi casa y recuerdo que le dije a mi mamá, no sé qué me pasó siento que la maestra me cambió el chip o algo porque yo me sentía diferente, esa misma noche me ingresaron al grupo y empecé mi tratamiento un 27 de octubre”.

Es así, como basados en esas experiencias de vida, y algunas con su tratamiento en proceso es que se busca crear conciencia entre los trabajadores y sus familias, para que se tomen un poco de su tiempo, realicen una autoexploración y con ello poder detectar algún tipo de cáncer.

Al finalizar esta plática, les fue entregado un reconocimiento por la labor que realizan en beneficio de la sociedad, aclarando dudas y sobre todo apoyando a las personas que son diagnosticadas con este padecimiento.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.