En la entidad se estima que hay más de 205 mil 307 personas con algún problema o condición mental, de las cuales alrededor de 69 mil 821 no cuentan con afiliación a servicios médicos o de salud, así lo advierte el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, presentado en julio de este año.
En este documento, que marca las directrices de la administración estatal, se indica que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en la entidad habitaban 205 mil 307 personas con algún problema o condición mental, de las cuales, 53.27 por ciento eran hombres y 46.73, mujeres.
Con seguridad social
Se detalla que alrededor de 65.9 por ciento de este total contaba con algún tipo de afiliación a una institución de salud, es decir, tenía los servicios de IMSS, ISSSTE, Issemym u otro tipo de asistencia médica, lo que equivale a 135 mil 486 personas.
“La salud mental es un componente esencial de la salud y es fundamental para llevar una vida plena en sociedad, comprende el bienestar emocional, psicológico y social de una persona”, se explica.
Sin seguridad social
Tomando como base estos datos dados a conocer en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, se estima que alrededor de 34 por ciento de las y los mexiquenses con algún problema o condición mental no contaba con seguridad social, es decir, no estaban afiliados a una institución de salud.
“Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de origen étnico, género o edad”, explicó.
- Te recomendamos Impactan a Tamaulipas casos de conjuntivitis; ocupa el tercer lugar a nivel nacional Salud
“Éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (pertenecientes a las áreas de psicología, salud integral, educación y trabajo social), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona. Además, su abordaje en grupos vulnerables es esencial para lograr una atención integral”, también se lee en este documento.
Se destaca que las enfermedades mentales no tratadas o mal gestionadas pueden aumentar el riesgo de suicidio.
Políticas públicas
Diseñar políticas intersectoriales para el diagnóstico, atención y promoción del bienestar mental, así como implementar un modelo de prevención de la salud en el ámbito escolar, son algunas de las estrategias que plantea la administración estatal para el abordaje, prevención y tratamiento de este tema, al menos así se dispuso en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Otro de los objetivos es estandarizar los procesos y prácticas de los servicios de salud mental; y coordinar, a nivel interinstitucional, acciones preventivas para disminuir el consumo de sustancias psicoactiva.
Así como establecer un programa de salud mental que priorice la detección temprana y oportuna de trastornos mentales y adicciones e instrumentar programas en las escuelas; y desarrollar materiales para prevenir y combatir el bullying, las adicciones, la violencia de género, embarazos y suicidios, en colaboración con madres y padres de familia, la sociedad, medios de comunicación e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.
PNMO