Un trasvase muy grande pondría en alto riesgo a Monterrey, asegura AyD

Juan Ignacio Barragán comentó que Nuevo León no está en contra de que se pase agua a Tamaulipas, mientras no ponga en riesgo el abastecimiento del estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que en Nuevo León se mantiene la misma postura respecto al trasvase de agua al estado de Tamaulipas, por lo que están en contra de que este sea “muy grande”.

Por lo que, destacó, el porcentaje adecuado para no poner en riesgo a los agricultores del vecino estado, ni a la población de Nuevo León, sería “el menor posible”.

“Nosotros seguimos en nuestra posición de que un trasvase muy grande sería poner en un alto riesgo a la ciudad de Monterrey, lo que le pedimos nosotros a la Conagua es que considere la crisis que venimos de pasar, el estado en que se encuentran nuestras presas
“Y buscar una cifra de trasvase que no ponga en riesgo a los agricultores pero que a Nuevo León le permita, sobre todo a que la zona metropolitana de Monterrey, pueda tener el agua suficiente para salvar el año”, comentó.

A decir del funcionario estatal, no están en contra del trasvase, sin embargo, enfatizó, el mismo no debería de llevarse a cabo como está estipulado por convenio desde 1996, si se pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido a la población.

“En términos generales nosotros no estamos en contra del trasvase, siempre que no se ponga en riesgo nuestro abastecimiento.
“Hay que decir que constitucionalmente el derecho humano al agua es prioridad sobre cualquier otro uso”, dijo.

Tras participar en las pruebas de aforo del pozo Huasteca, Juan Ignacio Barragán destacó, sobre el porcentaje adecuado para no afectar a ninguna de las partes involucradas, que debería de ser “el menor posible”.

Asimismo, aseguró que desconoce si hay una fecha límite para realizar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

“Yo desconozco si hay una fecha límite”, afirmó.

En cuanto al consumo promedio que se tuvo en la zona metropolitana de Monterrey, explicó, fue de 14 mil 400 litros por segundo.

fad

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.