ASF detecta inconsistencias en entrega de vacunas del Centro para Salud de la Infancia

Detectó un desfalcó de 2.2 millones de pesos en las cuentas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia

Aplicación de vacunas | Andrés Lobato
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desfalco de 2.2 millones de pesos en las cuentas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) para la adquisición de vacunas a lo largo del país, además de serias inconsistencias en la entrega de vacunas.

Se detectaron debilidades en el ejercicio de los recursos del "Programa de Vacunación", toda vez que del contrato plurianual para la adquisición de las vacunas Antiinflueza y Hexavalente Acelular, el Censia no contó con los permisos emitidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con los que se autorizó la liberación para su venta y distribución de 39 mil 290 dosis de vacunas.

Tampoco verificó que se contara con las gráficas, el resumen y la tabla de temperatura de 30 mil 204 dosis que debió proporcionar el proveedor de las vacunas entregadas al estado de Nuevo León, no obstante que dichos documentos eran necesarios para el trámite de pago.

Además, el Censia no elaboró convenios modificatorios de 3 contratos con los que se pagaron 62 millones 256 mil 704 insumos, toda vez que en los oficios de cotización para su compra se señaló que se incluía el servicio de distribución en cualquiera de las regiones de las 32 entidades federativas por parte del proveedor, “no obstante que los insumos adquiridos fueron entregados en su totalidad en la Base aérea militar de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Por su parte, en la revisión efectuada a los Servicios de Salud de Veracruz(SESVER), se determinaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos ministrados e insumos suministrados por el Censia, toda vez que se efectuó el pago a un prestador de servicio por 9 millones de pesos sin haber presentado su informe mensual de actividades.

Además, informó que respecto de la distribución de vacunas, no se verificó que se contara con el registro de 7 mil 170 dosis de vacunas en el Sistema Integral de Recursos Materiales Insumos del almacén cadena de frío jurisdiccional Veracruz, y de 6 mil dosis de vacunas, la cantidad registrada no se correspondió con el número de dosis señaladas en las órdenes de envío del almacén estatal.

De igual forma, en la revisión efectuada al Gobierno del Estado de México se determinaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos ministrados e insumos suministrados por el Censia, toda vez que la Secretaría de Finanzas no transfirió a la cuenta del Instituto de Salud del Estado México (ISEM) los rendimientos financieros por 97 millones de pesos generados en la cuenta bancaria abierta para recibir los recursos federales, ni efectuó su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, el ISEM efectuó pagos por 2,203.2 miles de pesos a 19 prestadores de servicios sustentados con los informes mensuales de actividades sin la firma de los prestadores de servicios citados; también efectuó el pago a un prestador de servicios por 62.9 miles de pesos sin haber presentado sus informes mensuales de actividades, lo cual era requisito para la procedencia del pago.

Además, en el ISEM no se supervisó que las dosis de vacunas se distribuyeran de forma oportuna, de conformidad con lo requerido en los oficios de solicitud, toda vez que 373,397 dosis de la vacuna Hexavalente Acelular se distribuyeron entre 20 y 233 días naturales posteriores a la fecha de emisión del oficio referido.

Asimismo, no se supervisó que en las 171 facturas de almacén se registrara la temperatura con la que salieron las 3 millones 391 mil 475 dosis de vacunas del almacén estatal, así como la temperatura, fecha y hora de recepción del personal que las recibió en las jurisdicciones Sanitarias y el Departamento de Epidemiología.


FMU

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.