Una vida vendiendo flores: Cándido y su amor por siembra en campos de Tlaxcoapan

Cándido siembra maíz, frijol, avena y flor de temporada a lo largo del año

Los visitantes acuden por flores pero también a tomarse la foto. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Desde hace 32 años Cándido Pérez Cruz vende flores en los campos de la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan, durante la temporada de Día de muertos, pero fue hasta este año cuando sus familiares colocaron una catrina monumental para promover la visita de pobladores y potenciales clientes a los sembradíos.

Su historia 

Procedente de una familia dedicada al campo, Cándido de 56 años de edad, durante el año siembra maíz, frijol, avena, y a partir del mes de julio siembra flores como “manita de león”; en agosto el cempasúchil y la “nube”, y los “besos”.

Este año, relata, el precio de la semilla de “manita de león” fue de 3 mil 800 pesos el kilogramo, mientras que la de “nube” rondó los mil 200 pesos el kilogramo; la de cempasúchil tuvo un costo de mil 300 pesos el kilogramo, lo mismo que el de semilla de "besos'.

A causa de estos costos elevados de la semilla, en esta ocasión el manojo de flor rondará entre los 100 y 120 pesos, esto último en el caso de la “manita de león”, pues es la flor cuya semilla tiene un valor más alto.

Además de que tuvieron problemas por el clima y también con el riego, pues el canal de aguas negras cercano está en trabajos, por lo que los floricultores se organizaron y trabajaron en conjunto para solventar, con sus propios recursos económicos, la problemática del riego.

Una vez que los sembradíos estuvieron listos comenzaron con las acciones para promover la venta del producto, la cual comenzó con el Festival de las flores, el pasado 19 y 20 de octubre, mientras que el 27 de octubre se realizó la carrera atlética entre los sembradíos.

Pero no sólo eso, pues este año más floricultores apostaron por las catrinas monumentales o en tamaño real para favorecer la visita de potenciales clientes a los sembradíos de flor, y Cándido y su familia se sumaron a esta actividad.

Ana su hija tuvo la idea de colocar una catrina monumental en la milpa de su padre, y a esa labor se sumaron más familiares, quienes participaron en la elaboración del torso y la parte baja de la catrina de aproximadamente cuatro metros de altura.

La cabeza de su catrina monumental la compraron y tuvo un costo de mil 500 pesos; para el siguiente año, adelantan, harán algunas mejoras para que luzca mejor su catrina monumental; este año la visita a su sembradío es buena.

Esto permite que más clientes potenciales se acerquen y consuman el producto que con esfuerzo sembraron y cuidaron a lo largo del año.

Obras en canal de aguas negras

Armando Rivera tiene 20 años vendiendo flor en Doxey, y explicó que este año enfrentaron adversidades por las obras qua la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el canal de aguas negras Principal Requena, que cruza la zona.

Como floricultores negociaron con la dependencia para que las obras se pausaran momentáneamente, pues para estos trabajos se requiere el cierre de la carretera Doxey-Teocalco.

Esto pues si se realizaban hace algunas semanas como se había previsto, afectarían la venta de los floricultores, pero a raíz del acuerdo será hasta el 4 de noviembre cuando se realice el cierre; la vía permanecerá cerrada hasta el 17 de noviembre, por mantenimiento de la mampostería en los soportes del puente, por lo que no se afectarán las ventas de los floricultores.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.