El asistente del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emilio Rangel, explicó que hasta esta mitad del mes de octubre del 2023, se han presentado seis frentes fríos en la temporada 23-24, pero de esos, apenas en este lunes, se sienten los efectos de este fenómeno climatológico en la entidad mexiquense.
“Este día lunes pues tenemos una influencia un poco indirecta de este frente, por eso el viento”, dijo en entrevista.
Agregó que esta mañana de lunes hubo una temperatura de 10 grados, aunque no se podría considerar como una temperatura muy baja, a pesar de que desde el sábado pasado estuvo nublado la mayor parte del día, así como el domingo.
“De este fin de semana, de hecho la mañana más fría fue la de hoy tuvimos, 10 grados y el fin de semana, la realidad fue que tuvimos 12.5 grados la temperatura mínima, pero bueno como tiene esta condición de viento y humedad, pues sí puede tenerse la sensación no de, que es menor temperatura”.
Emilio Rangel señaló que la época de frentes fríos 2023-2024, comenzó en septiembre y finalizará en mayo próximo, pero que habrá un 10 por ciento más de estos fenómenos en comparación con otros años.
“El Servicio Meteorológico pronostica 56 en total para esta temporada que terminará en el siguiente año en mayo, esto son ligeramente arriba de lo normal, con lo normal son 50 entonces digamos hay seis frentes más, de esto toral, no significa que todos van a incidir en el Estado de México”.
- Te recomendamos Delfina Gómez cumple un mes como gobernadora de Edomex Política
Recordó que las temperaturas más bajas se llegan a presentar a inicio de cada año en el Estado de México, y que en la pasada temporada, no fue además tan fría como en otras ocasiones.
“Considerar que ya el otoño se está estableciendo, que ha comenzado la temporada de frentes, independientemente de cuándo los vamos a tener, ya también lo que se aprecia en el ambiente es el contraste térmico que estamos en la sombra, se siente menor temperatura que sí estamos obviamente al sol”.