De acuerdo con el senador Erandi Bermúdez, el Gobierno Federal ha ocultado información respecto a los ataques ocurridos en Guanajuato y Jalisco la semana pasada.
Tras los hechos ocurridos el pasado martes donde más de treinta negocios y diversos automóviles fueron incendiados en municipios como Irapuato, León, Celaya, Silao, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, el senador no pone en duda que las autoridades hayan ocultado diversa información en torno a los mismos; entre lo que destaca principalmente la detención de miembros de uno de los cárteles del estado, hecho que detonaría la ola de violencia antes mencionada.
“El Gobierno Federal ha ocultado muchas de estas informaciones. Incluso ocultó si sí fueron detenidos en un principio, o no, a las personas que habían identificado en esta presunta reunión, en donde elementos de la seguridad iban a detenerlos”, aseguró.
A la par, al ser cuestionado sobre algunas supuestas bajas que fueron dadas a conocer recientemente tras estos hechos, el senador no descartó que esto haya ocurrido, ya que considera que el gobierno ha brindado información a medias sobre este caso.
“El grave problema es que el presidente sigue diciendo verdades a medias o mentiras completas. No da la información real, y cuando ustedes, medios de comunicación, le preguntan algo en concreto, pues él al final del día evade lo que es el derecho a la información”, agregó.
Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que estos ataques fueran provocados por el Gobierno Federal, opinión que fue externada por miembros de Acción Nacional, consideró que este comentario podría resultar poco prudente; sin mencionar que, en su opinión, el emitir opiniones en el tema de inseguridad, dijo, requiere de cierta serenidad.
“El tema de la inseguridad, más allá de buscar culpables (lo quiero decir con todas sus letras), todos somos responsables. Me refiero todos, a todos los niveles de gobierno, a todos los medios de comunicación, a la sociedad en general. Todos somos responsables de este tema”, manifestó.
Cabe recordar que, hasta el momento, una de las pocas cifras que se conocen es la detención de al menos 16 personas en todo el estado, quienes han sido considerados como presuntos responsables. Sin embargo, otras relacionadas incluso con la suma a la que ascienden las pérdidas totales aún no han sido dadas a conocer.
SEMY