Luego de que el alcalde de Santiago, David de la Peña, pidió un informe sobre el nivel de almacenamiento de la presa La Boca, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, detalló que tiene menos almacenamiento por una normativa federal.
“La CONAGUA tiene una norma, nivel de aguas máximas ordinarias, NAM, y para la presa de La Boca presenta dos NAMOS, el de verano e inverno; la razón es como que responde mucho y el de verano, suele ser muy rápido con 35 millones de metros cúbicos y en invierno hay 39 millones”, explicó.
"Si tuviéramos el NAMO de verano al día de hoy, dijo, tendríamos un 77.66 por ciento de almacenamiento y que hace un mes había 77.8 por ciento por el cambio de estación, motivo por el cual, según la Conagua, aparece en 68.84 por ciento", explicó.
- Te recomendamos Economía de NL presume alza de 45 por ciento en Inversión Extranjera Directa Política
Durante la sesión Pleno - Glosa Primer Informe de Gobierno - Gestión de la Crisis del Agua, informó que la crisis de agua no está del todo resuelta y presumió que la presa Cerro Prieto tiene este 2022 un 19.27 por ciento de lleno, contrario al 12 por ciento en el 2021.
Javier Caballero, del PRI, cuestionó cuánto se recaudó por la nueva tarifa de la cuota de saneamiento y se invirtió el excedente.
En respuesta, Juan Ignacio Barragán, dijo que la proyección para finalizar este año es de 591 millones de pesos y dadas las circunstancias, se destinó como un ingreso de libre disposición.
“No es nueva tarifa de saneamiento y la perspectiva es de utilizar para dos usos, las mejores a nuestras plantas de tratamiento por las reformas a la 001 y a la 127 de salud”, expuso.
Brenda Sánchez, de MC, solicitó a Barragán que detallara que sucede con los edificios que no tienen factibilidad.
“Pues miren, es dividir en 3 básicamente, la gran mayoría de los edificios están en Monterrey, existen edificios que tienen factibilidad de agua otorgada por administración anterior y no ejecutaron los trabajos necesarios, la segunda categoría es que los que tiene permiso y no factibilidad y la tercera es que no tienen ninguna”, detalló.
En la categoría uno, dijo, hay 30 edificios que no ejecutaron los trabajos y que algunos ya con problemas de abastecimiento de agua.
Las otras dos, expuso, ya están en estudio por zonas y afirmó que tienen el camino muy complicado.
Afirmó que está avanzando la construcción del Cuchillo II.
Sobre el trasvase, indicó, realizan los trabajos correspondientes.