Estudiantes, docentes, egresados y padres de familia protestaron, primero, en calles aledañas al Congreso del estado de Puebla donde el mandatario Miguel Barbosa Huerta presentó su informe de labores y, más tarde, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se abran las puertas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y se permita el ingreso de la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, nombrada por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
Con pancartas en las que se podía leer “Autonomía para aprender”, “Udlap libre” y “Por libertad académica y autonomía universitaria”, la comunidad universitaria de la casa de estudios solicitó que se terminen los problemas jurídicos y se permita a los estudiantes y docentes regresar a las instalaciones de San Andrés Cholula. La manifestación comenzó en la esquina de la 2 Sur y la Calle 5 Oriente; sin embargo, el contingente no pudo avanzar hasta la puerta principal del Congreso del estado debido a las vallas que fueron colocadas por elementos de seguridad.
Más tarde, los manifestantes se fueron hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla, marcharon sobre la Avenida Reforma y continuaron por Juan de Palafox y Mendoza para luego bloquear el bulevar Héroes del 5 de Mayo. Los integrantes de la comunidad universitaria llegaron hasta la Fiscalía General del Estado y bloquearon vialidades aledañas en demanda de una solución al conflicto que se vive en su institución. “¡Udlap, libre!”, “¡Gobierno opresor, déjame estudiar!”, “Barbosa ¡Entiende, la Udlap no te quiere!”, fueron parte de las consignas que entonaron los jóvenes y padres de familia vestidos de color verde y naranja, los colores característicos de la universidad de carácter privado.
La manifestación comenzó en la esquina de la 2 Sur y la Calle 5 Oriente; sin embargo, el contingente no pudo avanzar hasta la puerta principal del Congreso del Estado debido a las vallas que fueron colocadas por elementos de seguridad.
En la protesta, los estudiantes, docentes, egresados y padres de familia exigieron la salida de los integrantes del denominado nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, y desconocieron a Armando Ríos Piter como rector.
En la protesta, los estudiantes, docentes, egresados y padres de familia exigieron la salida de los integrantes del denominado nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno estatal, y desconocieron a Armando Ríos Piter como rector. En la actualidad, en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Jciap.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; la Fundación Mary Street Jenkins desconoció el nombramiento.
AFM