Al unísono de "¡Inclusión, orgullo y dignidad!", más de 300 personas participaron en la 1era. Marcha de Personas con Discapacidad Puebla 2021, en la que exigieron a las autoridades y a la sociedad en general que se respeten los derechos humanos de quienes requieren asistencia de una silla de ruedas o un bastón para desplazarse.
La caminata fue encabezada por el Movimiento de Personas con Discapacidad Puebla, quienes partieron desde la Fuente de los Frailes hasta el Zócalo capitalino pasando por Avenida Juárez y Avenida Reforma.
En el trayecto se resaltó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad, pues acusaron que los gobiernos no impulsan políticas públicas para mejorar su movilidad y acceso a espacios públicos; las empresas no los contratan y se ven impedidos a trabajar; y el transporte público los ignora aún y cuando es su obligación llevarlos de un lugar a otro.
"Nosotros tenemos derecho a que nos entienda el gobierno y a trabajar de la mano, no venimos a reclamar, venimos con mucho gusto y a poner el ejemplo para hacer vínculos con toda la sociedad, hay leyes que nos defienden y hay otras que debemos unificarlas, queremos ser independientes para tener educación, cultura, salud, empleo, todas las cosas que nosotros merecemos", resaltó Rodrigo Zenteno Galicia, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad Puebla.
Rodrigo, quien es débil visual, añadió que es necesario "tener estadísticas precisas para fijar objetivos claros y corroborar año con año que los estamos cumpliendo"; además, pidió a medios de comunicación y organismos no gubernamentales que brinden espacios gratuitos para que las personas con discapacidad puedan ser escuchadas en sus demandas.
A la marcha asistieron activistas y estudiantes, así como miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+). Éstos últimos resaltaron que se unieron a la marcha como una muestra de solidaridad porque las personas con discapacidad son ignoradas por la mayoría de la sociedad, situación que ellos también enfrentan todos los días.
AFM