De acuerdo con la doctora Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, a la entidad llegaron un total de 168 migrantes, en cuatro autobuses, quienes tramitarán aquí la visa humanitaria.
- Te recomendamos Llega variante ómicron a Nuevo León; bajan aforo en espacios cerrados y al aire libre Sociedad
A decir de la titular del organismo que vela porque se cumplan y respeten los derechos de todas las personas, fue a las 6:15 de la mañana que arribó el primer camión, con un total de 36 personas.
Luego a las 6:20 uno con 49, mientras que pasadas las 8:00 uno más con 41 migrantes y otro con 42 personas que buscan en Nuevo León el cobijo de la autoridad mexicana.
Méndez Arellano agregó que personal de la CEDHNL está atento y alerta a su llegada a la entidad y mencionó que todos ellos se encuentran en buenas condiciones de salud.
“Personal de la Comisión se encuentra en las oficinas del Instituto Nacional de Migración y han estado verificando que se encuentren en buenas condiciones de salud y que se les dé la atención adecuada, lo cual está ocurriendo hasta el momento, las condiciones en que se encuentran son las adecuadas.
“Tenemos un gran reto, el tema va a seguir y lo que hay que verificar es que se encuentren en buenas condiciones y que se respeten sus derechos y estar atentos a todos estos trámites”, puntualizó.
Para el desarrollo de este proyecto humanitario, comentó, se encuentra también atento a los trámites el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional para las Migraciones.
En tanto que, añadió, el personal de Desarrollo Social del municipio de Monterrey está en el apoyo de trasladarlos al gimnasio Burócratas Municipales de Monterrey.
La presidenta de la CEDHNL detalló que para el trámite de una visa humanitaria, “primeramente se realiza el llenado de la solicitud para la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias, posteriormente acuden a un módulo donde se les hace entrega de la tarjeta, se les dan a conocer sus derechos y se les proporciona una CURP.
“Luego acuden a otro módulo donde se les toma la fotografía, las huellas dactilares, características físicas para que se les haga entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias”, mencionó.
Del total de migrantes que arribaron este 23 de diciembre a Nuevo León, Méndez Arellano detalló que 16 de ellos ya contaban con su visa humanitaria, misma que tramitaron en la Ciudad de México.