Las principales ciudades del Estado de México han sido perceptibles como inseguras por parte de las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los puntos de mayor conflicto para el sector son:
- El transporte público
- Cajero automático en vía pública
- Banco
- Calles que habitualmente usa
- Centros recreativos
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) fueron contabilizadas las opiniones por parte de hombres y mujeres respecto a los municipios mayormente poblados, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
En esta tesitura, evaluaron los lugares en los que mayormente se sienten inseguras. El primer puesto es ocupado por el transporte público, con el 90.20 por ciento; le sigue el cajero automático en la vía pública, con 77.27 por ciento.
Siguiendo con los bancos con 75.42 por ciento; calles que habitualmente usa, con 71.37 por ciento, y parque recreativo o centro recreativo con 60.69 por ciento.
Activistas identifican los riesgos en el transporte público
Activistas por la movilidad identificaron los mayores riesgos que tienen las mujeres en el transporte público del Estado de México, donde destacan tocamientos sin consentimiento, lenguaje obsceno, palabras, masturbación, exposición de genitales, cuyas víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, informó la especialista Perla Cuevas.
Uno de estos casos ocurrió en el municipio de Chalco, al oriente de la entidad mexiquense, cuando un hombre realizaba tocamientos en su aparato reproductor junto a una usuaria del transporte público. El sospechoso fue identificado como Jesús Ernesto “N” y detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Directamente es la violencia que se ejerce desproporcionadamente contra mujeres y niñas en el transporte, nosotros lo que estamos demandando es que se hagan investigaciones o estudios con marcos y metodologías actuales donde se pone en el centro la vida las personas, que se hagan mujeres de la sociedad civil y también con expertos en género.
"Hasta el momento lo que vemos es que en el Estado de México de las soluciones que han dado al cine, hablamos quizás de campañas de difusión que sean visibilidad en el transporte, que se trata de carteles o cosas así pero esto no ha impactado en esta violencia, lo que se vive es muy distinto”, explicó.
Si bien documentaron que estos hechos ocurren en las principales vialidades del Valle de Toluca, como es el caso de José María Pino Suárez, la Terminal de Toluca, entre otros, el fenómeno se replica en todo el Estado de México, principalmente en las ciudades.
Es de recordar que el Día Mundial de las Ciudades es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo impulsar el interés.
“Interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo”, incluidas las demandas en materia de movilidad".