NL lanza alerta de sequía; prevén usar agua del Pánuco en 10 o 15 años

Otras de las obras que tienen contempladas para largo plazo son la construcción de la presa El Cuchillo 2, una desaladora y la creación de la presa Vicente Guerrero.

Agua potable. (Agencia Enfoque)
Orlando Maldonado
Monterrey /

En medio de la sequía por la que atraviesa Nuevo León, el gobierno del estado, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, lanzó la alerta ante el gobierno federal pero mediante una vía legal diferente para poder tener acceso a la explotación de pozos emergentes, mientras tanto, la concesión del Río Pánuco tienen contemplada usarla en 10 o 15 años.

Tras participar en un foro vía zoom con integrantes de Vertebra, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que la alerta de sequía se envió, ya que las tres presas de la entidad cuentan con menos del 46 por ciento de agua en su conjunto, situación por la cual, la ley les permite pedir apoyo a la federación.

"La declaratoria (de sequía) del año pasado no procedió por parte de la Conagua o de la Semarnat, sin embargo, hay otro camino que es el que estamos nosotros utilizando que indica que cuando tenemos, de la suma de los tres embalses, menos del 46 por ciento del agua, es otro camino para declarar una emergencia por la vía del gobierno federal.

"Es otro tipo de emergencia, pero que nos permite también tener acceso a ciertas medidas de explotación de pozos emergentes, ese procedimiento se inició y esperemos que la Conagua nos dé buenas noticias en los próximos días, pero ya se mandó el escrito al gobierno federal", dijo Barragán.

Mientras tanto, a pregunta expresa de uno de los participantes, Barragán comentó, a título personal, que la concesión que tienen actualmente del Río Pánuco deben de transformarla en una reserva a largo plazo para poder ser utilizada en unos 10 o 15 años.

Incluso, en su presentación, el funcionario estatal agregó que otras obras que tienen contempladas para largo plazo son la construcción de la presa El Cuchillo 2, una desaladora y la creación de la presa Vicente Guerrero.

"La concesión sigue vigente y mi postura personal es que debemos transformarla en una reserva de largo plazo, no es algo para mañana ni para esta administración, pero es un seguro para el futuro de la ciudad igual que el proyecto de salinización o el proyecto de el Cuchillo 2, todos estos son proyectos que en un futuro dentro de 10 o 15 años pueden ser útiles", refirió.

Además, el director de Agua y Drenaje resaltó que los proyectos a mediano plazo, es decir, durante su administración, serán la creación de los pozos someros de la Macroplaza y fundidora, tres subsistemas profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana-San Roque, terminar la Presa Libertad, pozos radiales en el Río Pilón, sectorización y plantas de reuso a los ríos Santa Catarina y La Silla.

Con lo anterior prevén una demanda de agua de 20 años una vez concluida la presente administración estatal, en el 2027.

En el caso de los pozos someros de la Macroplaza, Juan Ignacio Barragán admitió que una pregunta frecuente que se hacen es si no habrá riesgos geológicos con la extracción del agua del subsuelo que ocasione hundimientos.

"Si es una pregunta que nos hemos hecho, particularmente con los pozos Macroplaza porque ahí hay mucha agua y hay un subálveo bastante importante, sin embargo, los pozos en el centro de la ciudad se han venido explotando desde hace décadas.

"Entonces, si hubiese cualquier indicio de riesgo, evidentemente tendríamos que actuar de inmediato, hasta ahorita, insisto, tenemos un grupo de geólogos que nos dicen que la capa que hay entre el nivel del suelo y la zona en donde estamos explotando, que es más o menos 70 u 80 metros de profundidad, es suficiente para que no haya asentamientos, pero sí lo hemos estudiado", respondió.

Por último, en su presentación alertó por casos de huachicoleo de agua en las diferentes comunidades de la entidad, situación que ya están indagando para terminar con esas fugas de agua potable, de la cual no precisó qué tan grave es el número de familias u hogares que recurren a estas prácticas.

"Estamos trabajando muy fuerte en eso, tenemos no nada más ese caso de fraccionamientos que no tienen medidores, es huachicoleo, incluso gente que se conecta directo a la red, es un trabajo que estamos haciendo progresivamente, nada más les quiero decir que el año pasado levantamos la recaudación en 300 millones de pesos sobre lo presupuestado", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.