Cada día en el estado de Nuevo León, en promedio, se registran 8.75 casos nuevos diarios de diabetes mellitus en el embarazo, para una media semanal de 61.26, y un total de 919 en las primeras 15 semanas del año en curso, cifra que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en su cuadro 13.5 “casos por entidad enfermedades no transmisible hasta la semana epidemiológica 15 del 2022”, en el país suman en este arranque de año un total de 6 mil 463 casos.
Derivado de ello, en el estado se registra este año el 14.22 por ciento de los casos de diabetes mellitus en el embarazo en México.
Según la Secretaria de Salud Nacional, el top cinco nacional en lo que se refiere a esta enfermedad durante el periodo de embarazo, lo componen: Nuevo León con un total de 919 casos; le sigue el Estado de México con 842; Jalisco con 624; después Ciudad de México con 431 y en el quinto lugar Guanajuato con 385.
Es decir, que entre estas cinco entidades suman un total de 3 mil 201 casos, lo que equivale al 49.53 por ciento de los 6 mil 463 que han sido contabilizados en todo el país.
Por el lado contrario aparecen Tabasco con 15, y se encuentra como el estado con menos casos; seguido de Tlaxcala con 19; Campeche con 24, y Nayarit y Baja California Sur con 47 cada estado.
Las estadísticas destacan que Nuevo León tiene solo 19 casos menos que el acumulado de 16 estados juntos, dado que del lugar 17 al 32 suman 938 casos; es decir, casi la misma cantidad que lo reportado por la mitad del país.
Una mujer que padece diabetes mellitus durante el embarazo, según señala un contenido en línea de la Secretaría de Salud, “tiene un mayor riesgo de presentar un aborto, de que el bebé presente malformaciones congénitas, restricción del crecimiento intrauterino y crecimiento excesivo del bebé”.
En el mismo contenido de la dependencia federal, se precisa que “las mujeres que tienen más riesgo de presentar este tipo de diabetes son las mayores de 25 años, con sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, padecer hipertensión y presentar síndrome de ovario poliquístico”.
Las autoridades de salud señalan que existen varios síntomas que pueden indicar si la paciente tiene diabetes mellitus como son: visión borrosa, cansancio extremo e infecciones frecuentes, entre otros.
Entre las recomendaciones que dan a las mujeres con este tipo de diabetes se encuentran llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, entre otras.