De acuerdo con Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, en el primer día de vacunación contra covid-19 a las personas menores de edad con comorbilidades se aplicaron 192 dosis.
Tanto en el IMSS, en la clínica 25, como en la UNEME pediátrica.
“Ayer inició esta campaña y se vacunó a 192 pacientes con comorbilidades de edades de entre 12 y 17 años”, aseguró.
Mientras que, según Judith Díaz, delegada en la entidad de la Secretaría del Bienestar, ayer, a pesar de las dificultades, se vacunó a 290 migrantes.
A decir de la funcionaria federal, las personas que no aceptaron aplicarse el biológico en este grupo de migrantes en la casa INDI o en la colonia Zozaya, fue por que no querían la vacuna de CanSino o por que pedían el certificado de vacunación en el momento.
Por su parte Marroquín Escamilla agregó que se han vacunado a 268 menores con amparo.
Sin embargo, recalcó, en su mayoría no han acudido por la segunda dosis, por lo que hizo un llamado a que concluyan su esquema completo.
“Para los pacientes que han sido amparados es muy importante recordarles que deben de acudir a su segunda dosis”, enfatizó.
En general, añadió la funcionaria estatal, en Nuevo León se han aplicado 6 millones 137 mil 880 vacunas anti covid.
Lo que, aseguró, representa un 83.5 por ciento de personas mayores de edad a vacunar que ya recibieron el biológico.
Aunque criticó que en lo referente a las segundas dosis apenas se supera el 60 por ciento.
“Estamos alrededor del 60 a 62 por ciento de vacunados en segundas dosis”, comentó.
En cuanto a la atención a grupos focalizados, Marroquín Escamilla indicó que suman 2 mil 584 vacunas a personas en estado de postración, 268 a menores con amparo, 8 mil 720 a personas privadas de su libertad, 192 a menores con comorbilidades, 290 a migrantes, 68 mil 33 al sector salud y 124 mil 494 a personal educativo.
En MILENIO Televisión con Claudia Ovalle y Luis Carlos, la funcionaria detalló que en los próximos días se asignará al total de los registrados una de las tres sedes de vacunación, las cuales son el Hospital Universitario, El Hospital 25 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la unidad de medicina ambulatoria.
“Hemos registrado alrededor de 37 mil niños en la plataforma, el día de ayer se vacunaron 192 adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades”, detalló.
Cabe mencionar que, a diferencia de la Ciudad de México, en Nuevo León se designó a un grupo de médicos para evaluar el padecimiento de cada niño o niña y emitir los certificados que les solicitan al momento de vacunarse.
En tanto, Marroquín detalló que el plan de vacunación transfronterizo es una iniciativa de la administración de Nuevo Laredo en colaboración con empresas privadas que buscan proteger a sus empleados y familiares, por lo que no atiende el mismo protocolo de vacunación, pues las personas bajo este esquema no requieren un registro previo, y en el caso de los menores de edad no es necesario padecer comorbilidades para recibir el biológico, solamente ser hijos de trabajadores.
En este esquema se han vacunado alrededor de 13 mil adolescentes, señaló la secretaria y agregó que con la reapertura de la frontera la próxima semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acordará los protocolos con los gobiernos de Laredo y McAllen para mantener los esquemas de vacunación transfronterizos.
Finalmente, comunicó que a su entidad llegaron las primeras dosis de vacuna contra la influenza y se estará aplicando a las personas mas vulnerables como sin niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 y aquellas personas que presenten alguna comorbilidad.
Nuevo León mantiene restricciones de afluencia en lugares públicos al 75 por ciento, sin embargo, a partir de la próxima semana podría considerarse el aumento al 100 por ciento si los indicadores epidemiológicos se mantienen a la baja.
“Estamos esperando para esta semana la evaluación del semáforo que se dará el día jueves y ya lo comunicaremos.
“Si estos indicadores permanecen a la baja o con indicador verde, pues estaríamos considerando de ser posible la siguiente semana reabrir o cambiar el aforo”.