Ocho décadas de 'chamuscar' a los políticos... y otros Judas

Historia

Los vecinos de la Obrerista y de las colonias de los alrededores se unen y participan de manera económica para mantener viva esta festividad, que data desde 1942, pero ahora en lugar de cinco Judas quemarán solamente dos

Aunque esta actividad cumplirá 80 años que se realiza de manera ininterrumpida, no han recibido ningún reconocimiento de la autoridades.  Fotos: Rober
Javier Juárez
Monterrey /

Desde hace 80 años la tradición del Sábado de Gloria ha sido la misma para vecinos de la colonia Obrerista, pues se reúnen para realizar la Quema del Judas.

Don Francisco Haro Romero tiene 73 años y desde hace 20 es el organizador de esta tradición que se ha dado a conocer no solo a nivel local, sino también nacional e internacional.

Recuerda que esta tradición la inició en 1942 un vecino al que apodaban El Yaka, quien ahí en la Obrerista festejaba todo, hasta el día de la Bandera, y la que le funcionó fue la del Sábado de Gloria con la Quema del Judas y desde ahí siguió año tras año, y ahora van por la representación número 80.

“Después El Yaka muere y se quedó Juanito Jasso, le siguió Apolinar Carvajal y ahora ya estoy yo al frente, y desde entonces estoy de encargado”.

Don Francisco, a quien también conocen como El Popochas, reconoce que las cosas han cambiado con los años, pero la tradición se mantiene viva, pues ni la pandemia del covid-19 los frenó.

El Yaka empezó con unas piñatas y las destrozaban con un palo, después ya comenzaron a ponerle la pólvora y es lo que se viene haciendo hasta ahorita; en la pandemia no la suspendimos, sí lo llevamos a cabo, pero con poca gente”, indicó.

Don Francisco agregó que los vecinos son una pieza importante en la organización, porque entre todos cooperan para que se realice esta actividad que durante muchos años se desarrolló en el cruce de las calles Colegio Civil y Progreso, pero después se cambió al cruce de Emiliano Zapata y Colegio Civil por un problema con vecinos.


Don Francisco tiene ya las bases que servirán para representar a los Judas 2022, solo falta definir qué personajes o sucesos.

Cada piñata la fabrican en la colonia Unidad Modelo, también en Monterrey, y tiene un costo de dos mil 500 pesos; después ellos se encargan de ponerle una máscara con el personaje que quieren quemar y le colocan la pólvora.

Sobre el personaje, El Popochas dijo que se realiza una consulta con la gente, ellos proponen ahora la violencia en el futbol y algunos al presidente ruso, Vladímir Putin, pero no está definido.

¿Y por qué no a Jaime Rodríguez?

“Nombre, ése ya está bien chamuscado. Tres años lo hemos estado quemando, desde que cumplió tres años en el poder y vimos que no estaba haciendo nada, la gente pidió que lo representáramos con el Judas y ya ve ahora está en la cárcel”.

Don Francisco reconoció que lo único que les falta este año son los permisos de municipio para poder llevar a cabo el evento y confían en que los autoricen.

Señaló que le gustaría que tanto las autoridades estatales como municipales voltearan a ver este evento que se realiza desde hace 80 años de manera ininterrumpida y que se ha convertido en una tradición cultural que debería ser reconocida.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.