Con la participación de alrededor de 50 carros alegóricos en las principales calles de la cabecera de Santiago Tianguistenco se llevó a cabo el tradicional paseo en honor de la Virgen del Buen Suceso, la cual tiene ya poco más de 300 años de haber llegado a esta demarcación, ya que ella es originaria de España.
“La trajeron en un peregrinar a Tianguistenco en aquellos años, ella no se quiso ir de aquí, porque cuando se la quisieron llevar se ponía muy pesada. Es la honra que tenemos los tianguistecanos, por eso en nuestro paseo tradicional de carros alegóricos ella encabeza esto, no es carnaval, es en su honor”, explicó el mayordomo presidente de la Sociedad católica del buen suceso 2023-2024, Rodolfo Castro Carrillo.
Estas festividades comenzaron desde el 23 de diciembre en honor a esta virgen, pero cada 25 de este mes se realiza este paseo con carros alegóricos y solo en este día se estimó una asistencia de entre 20 mil y 30 mil personas.
“No es un cálculo exacto pero sí, porque tenemos la amplitud de las calles, un poco largas, en sí la festividad de ella es el día primero de enero, que ahorita es en honor porque cuando ella llegó aquí a Santiago, le vuelvo a repetir la trajeron a peregrinar a las calles, entonces ese es el símbolo de nosotros como tianguistecanos hacia ella, el celebrar este día 25 de diciembre con este tradicional desfile”.
Otra particularidad de este desfile, es que el carro alegórico principal es la representación de un templo católico diferente cada año y en este 2023 la catedral de Aguascalientes fue la elegida, la cual fue elaborada por los habitantes de esta demarcación.
“A los integrantes de los carros alegóricos se les agradece con un pequeño refrigerio para impulsarlos un poquito, seguir participando en nuestras tradiciones más que nada, hay personas muy voluntarias de toda índole, del pueblo, incluso de otros pueblos que han participado con otros carros alegóricos”.
emg