Del propio agave existen otros tipos de bebidas de los cuales también han tenido relevancia en la cultura mexicana; dos de ellos son el mezcal y el pulque, llamados por algunos mexicanos como los "Elixires de los dioses".
De acuerdo con el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypimes), Froylán Salas Navarro, en el estado de Guanajuato existen al menos 34 mil hectáreas sembradas con agave y más de 98 mil 307 plantas con tequilana, permitiendo a la entidad visualizar un proyecto integral en el que se puede obtener el aguardiente que apenas representa el 5 por ciento de la biomasa de aprovechamiento de todo el agave.
"Estamos impulsando un proyecto de aprovechamiento integral del agave donde podamos utilizar al menos el 80 por ciento de la biomasa en una estrategia de productos como lo es forraje, como lo son peles para alimento, peles para ahumadores de carne, tenemos identificadas más de mil 46 patentes de las cuales el 80 por ciento están libres", destacó el subsecretario.
- Te recomendamos 15 municipios de Edomex con denominación de origen de mezcal Comunidad
Esto les ha permitido visualizar que se pueden obtener del agave otras bebidas para degustar el paladar de los mexicanos, como por ejemplo el mezcal, que procede del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido y que en su proceso de elaboración implica la cocción de las piñas cubiertas con las pencas, para una vez cocidas machacarlas, fermentarlas y hervirlas hasta obtener el destilado.
Otra de las bebidas hechas a base del agave destaca el pulque, cuyo origen se remonta a la época prehispánica y puede consumirse natural o curado, combinado con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con miel.
La raicilla se convierte en una bebida más que se deriva del agave lechuguilla, un agave silvestre endémico del estado de Jalisco que es más pequeño que el agave utilizado para preparar tequila y mezcal.
- Te recomendamos Tradición. Agave de Huehuetlán, cuna de un mezcal poblano de altura Estados
Por otro lado, Jesús Alfonso Mena, ejecutivo de promoción internacional del sector agroalimentos COFOCE, destacó que el agave es utilizado también por el sector gastronómico de la entidad, principalmente de la zona suroeste.
"La Hacienda Corralejo como tú bien sabes ahí nació el Cura Hidalgo, Huanímaro que es muy importante por los productores agaveros, y es la historia lo que le gusta al consumidor, pero yo creo que principalmente es la calidad del producto, la verdad es que si hacemos muy buen tequila aquí en Guanajuato"; Jesús Alfonso Mena, ejecutivo de promoción internacional del sector agroalimentos COFOCE Guanajuato.
Finalmente dijo que la exportación de estas bebidas de gran importancia se debe a la ventaja de la venta en línea, y de acuerdo con Jesús Alfonso, estiman que para este 2021 y 2022 se llegue a un número mayor en las exportaciones guanajuatenses que lo sitúen en el primer lugar nacional.