Responsabilidad social y su liderazgo con propósito abonan a que CEMEX crezca en su reputación en México

La empresa de materiales de construcción destaca con diferentes líderes con mayor reputación en México y ocupa nuevamente el primer lugar en su sector y sube tres peldaños en la lista general respecto del 2019

Martha Herrera, directora general de Negocio Responsable de CEMEX. Especial
Carlos Hernández Hernández
Cuidad de México /

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su octava edición, dio a conocer su ranking 100 Empresas y 100 líderes con mejor reputación en México en el que aparece CEMEX representado por algunos de sus liderazgos reconocidos en este ranking y encabezando la lista del sector de materiales de la construcción.

Asimismo, cuatro de sus colaboradores aparecen en la lista de líderes empresariales: Rogelio Zambrano Lozano, presidente de la compañía; Fernando González Olivier, director general; Jaime Elizondo Chapa, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Cadena Global de Suministro; y se suma este año Martha Herrera, directora general de Negocio Responsable.

Durante la mesa de diálogo 'La reputación en tiempos de crisis, ¿Cómo afrontar la nueva normalidad?', llevado a cabo previo a la presentación de resultados de Merco, participaron mujeres destacadas por su liderazgo como Mónica Aspe, CEO interna de AT&T; Gretta González, Directora General de Viajes Compartidos en México, Uber; Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Claudia Jañez, presidenta de DuPont México y Latinoamérica y fue moderada por Itzel Torres, Directora de Merco México.

En el panel se puntualizó en el periodo de emergencia sanitaria como un escenario en el que se puso a prueba la reputación y formas de actuar de las empresas ante la crisis, la responsabilidad social dentro de las compañías y en el que demuestran su resiliencia, fortaleza e inclusión del sector privado a través de la innovación y rápida respuesta.

Por su parte Martha Herrera enfatizó la importancia de que las empresas vivan su propósito en su día a día, comuniquen y colaboren entre sectores, no solo durante la pandemia por COVID-19, si no de manera permanente y poniendo a las personas en el centro de su actuar.

“La reputación es el resultado de que las empresas vivan e integren su propósito en la estrategia, en sus operaciones, y en su cultura. La pandemia nos ha demostrado que podemos movernos rápido, siendo ágiles e innovadores para hacer frente a los desafíos con soluciones innovadoras, y que los consumidores y ciudadanos estamos dispuestos a cambiar comportamientos…pero sobre todo, evidencia que, colaborando, podemos lograr escalar nuestros esfuerzos para atender a los que hoy están en situación vulnerable.” señaló Martha.

Destacó que cada vez más el consumidor toma decisiones de compra de acuerdo a cómo perciben a una empresa y su impacto en la sociedad y en el medioambiente, y por ello es importante entender los canales de comunicación actuales, el rol de un liderazgo receptivo, así como tener objetivos y estrategias claras para que las empresas cuenten con la retroalimentación adecuada y poder contribuir desde su estrategia de negocio a la transformación del país al mismo tiempo que abonar en progreso de los objetivos de desarrollo sostenible de una manera focalizada y sistémica.

“La sostenibilidad y la responsabilidad social son parte del negocio; no son un área ni son actividades paralelas. Es una forma de ser y hacer empresa y debe estar integrado en la estrategia de las organizaciones”. Herrera comento que tiene que ver con como logramos que todos los colaboradores, en cada decisión y acción que hagan, tomen en consideración los impactos económicos, sociales y ambientales de las mismas, siempre bajo un marco ético y transparente y que abonen al desarrollo sostenible. Apunto también que el tema de la gran solidaridad que vemos durante las crisis que hemos vivido, debe volverse una característica permanente de todos.

Finalmente, consideró que las empresas deben crear redes de soporte para las personas de mayor vulnerabilidad durante la pandemia y seguir respondiendo como lo han hecho: “poniendo su expertise al servicio de los demás y uniendo fuerzas con otros para lograr un mayor impacto” y trabajar en desarrollar capacidades para lograr la resiliencia.

Durante la charla también se abordó el tema de diversidad e inclusión, al destacar que este año Merco contó con un número histórico de mujeres en su lista de líderes, y cómo la situación de pandemia también ha mostrado el talento y liderazgo femenino en cargos directivos y en otros ámbitos. Sin embargo, coincidieron todas en que aún hace falta mucho trabajo por delante y se requiere el trabajo conjunto de hombres y mujeres para avanzar más rápido en este sentido.

​RRR