UAEMex estudiará agricultura de precisión con imágenes del nanosatélite de Space X

La casa auriverde obtendrá más de 140 capas de datos a través de imágenes espaciales enviadas desde el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”.

En un periodo no mayor a los 45 días se podrán recibir las primeras imágenes enviadas desde este nanosatélite.
Toluca /

Con imágenes espaciales enviadas desde el nanosatélite “D2/AtlaCom-1, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), obtendrá más de 140 capas de datos, que permitirán trabajar en distintos temas relacionados con el medio ambiente, entre ellos destaca, la agricultura de alta precisión.

El secretario de Extensión y Vinculación de esta casa de estudios, Francisco Zepeda Mondragón, informó que ante el reciente lanzamiento del nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, de la empresa Space X, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), de la UAEMex recibirá imágenes desde el espacio, que posteriormente serán analizadas, para generar proyectos de investigación.

En coordinación con otras instancias, entre ellas la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la iniciativa privada, la UAEMex será la primera casa de estudios de la entidad en contar con este tipo de imágenes, que aportarán datos relevantes, para la toma de decisiones en los sectores ambientales y agrícolas, entre otros.

En las instalaciones del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de esta universidad, el funcionario universitario puntualizó que en un periodo no mayor a los 45 días se podrán recibir las primeras imágenes enviadas desde este nanosatélite, para posteriormente comenzar con su análisis.

El satélite fue fabricado por estudiantes del municipio de Atlacomulco.

El proyecto, al que se integrarán estudiantes e investigadores de las tres licenciaturas de la Facultad de Geografía, entre ellas, Geografía, Geología Ambiental, y Geoinformática, tiene como primer objetivo poder trabajar en temas como la agricultura de precisión, donde además participarán las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados y de Extensión y Vinculación, así como la facultad de Ciencias Agrícolas.

A través de estas imágenes, se detalló durante la conferencia, se podrá contar con más de 140 capas de datos, que a su vez permitirán planificar de mejor manera el uso de la tierra, desarrollar cadenas de suministros más sostenibles, potencializar la agricultura de alta precisión, conservar recursos naturales y alertar de forma temprana ante fenómenos naturales.

El reciente lanzamiento del nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, de la empresa Space X.

Este proyecto se da luego de que la máxima casa de estudios de la entidad, estrechará lazos de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial de México, ubicado en Atlacomulco y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la finalidad de potencializar actividades académicas de investigación, servicio social y prácticas profesionales.

“Vamos a ser los encargados de procesar estos datos, es una parte compleja, una parte complicada; pero al final de cuentas es una parte que nos va a permitir acercarnos a conocer las situaciones actuales de nuestro entorno, de nuestro espacio, para que sean una base para la defunción de políticas públicas”, señaló Zepeda Mondragón.

Por su parte, el responsable de este Laboratorio, Yered Canchola, informó que estas nuevas tecnologías permitirán contar con imágenes de resolución hipersespectral, a diferencia de las generadas por otros satélites, ejemplo de ello, es que cada pixel tiene una resolución de 32 metros, mientras que sus antecesores alcanzan los 250 y 500 metros.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS