Daniela Fernández Luhrs, alumna de la licenciatura en turismo internacional de la Universidad de Monterrey, diseñó Crowd out, el proyecto por el que fue elegida finalista en el Programa de Talento Joven del World Tourism Forum Lucerne, en donde participará del 28 al 30 de abril, en Suiza.
Esta aplicación permite obtener en tiempo real un panorama de los destinos turísticos menos concurridos, con ello, se promueve la sana distancia por la contingencia sanitaria y, de paso, se vive una experiencia turística.
- Te recomendamos Pandemia sacude ingreso familiar de los estudiantes de la UANL Negocios
Y es que, con la pandemia, las formas de hacer turismo se han transformado, de ahí que la intención de Daniela Fernández con Crowd out es que sea un proyecto que ofrezca soluciones a dos problemáticas: el combate a la explotación del turismo –la contaminación y degradación de espacios producidos por los propios visitantes– y la recuperación de la confianza del turista ante la pandemia de covid-19.
Además de proporcionar información sobre determinados espacios turísticos y llevar un registro del número de visitantes actualizado, la aplicación promoverá la interacción con los propios usuarios, quienes podrán comentar en tiempo real, dar recomendaciones, informar si se están siguiendo los protocolos sanitarios e, incluso, generar un ranking de los establecimientos con la calificación de los participantes.
“Es una aplicación para el celular, donde el turista pueda visualizar cuánta gente hay en un atractivo turístico y pueda tomar mejores decisiones para no ir a lugares aglomerados, para que se evite la propagación del virus.
“Y también ayuda mucho a combatir la explotación del turismo, por ejemplo, en Europa, se junta demasiada gente en un atractivo turístico y degrada la experiencia del turista, y hace muchos daños en el medio ambiente, que es realmente un gran problema, de los más grandes de la industria antes de covid-19”, expuso.
Fernández comentó que aún hay funciones que no sabe si estarán incluidas en la aplicación –como comprar boletos de entrada a los lugares–, ya que es un trabajo de Proyecto de Evaluación Final para graduarse en la UDEM y aún no está concluido.
Daniela Fernández participará en la categoría de Innovación –los otros rubros son Talento, Diversidad y Sostenibilidad y cada una de ellos integra a tres contendientes–, en donde se enfrentará con estudiantes de la Universidad de Queensland, de Australia, y de la Universidad de Lucerna en Suiza, como la única mexicana participante en la competencia.
Aún no se define si el evento será virtual o presencial, pero de realizarse de forma presencial, la sede de este foro sería la ciudad de Andermatt, en los Alpes suizos, donde los líderes globales en turismo, viajes y hospitalidad se reunirán con las nuevas generaciones, como Daniela Fernández, quien hará la presentación de su proyecto, realizado con la asesoría de Blanca Camargo, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM.
El encuentro saldría por primera vez de Lucerna para realizarse en este pueblito en las montañas, un lugar más abierto, cercano a la naturaleza, dijo Ana Sofía López Sotomayor, directora del programa académico de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UDEM, quien especificó que las y los estudiantes finalistas viajarán con gastos pagados como parte del premio, presentarán sus proyectos y tendrán la oportunidad de tomar el Seminario de Aprendizaje para Jóvenes Talento, además de una cena de networking y participar en paneles de discusión.
Uno de los cinco elementos estratégicos de esta plataforma global es promover de manera activa a las y los jóvenes que colaboran con las universidades líderes, que se están dedicando a diseñar nuevas estrategias y crean una visión en común del turismo a futuro para ser reconocidos con el premio Mejor Talento Joven.
La UDEM es la única la universidad de México socia académica del Foro y, para que Daniela fuera finalista, tuvo que superar tres etapas: al principio, el envío de un paper, en el que participaron alrededor de un centenar de estudiantes de todo el mundo; después de una eliminatoria, seleccionaron a 36 jóvenes, quienes tuvieron que realizar un video explicativo; y, en la tercera etapa, solo eran 20 participantes, a quienes se les aplicó un test de habilidades.
López Sotomayor señaló que, aunque la aplicación aún no está terminada, es escalable: puede iniciar dando un servicio local, después nacional y, potencialmente, en diferentes países, porque una vez que esté validada e instalada en el sistema, se puede vender, por ejemplo, a las Oficinas de Convenciones y Visitantes o a las Secretarías de Turismo, quienes gestionarían este tipo de acciones.
"Creo que en la presentación que haga en el Foro, puede haber alguien interesado en invertir en el desarrollo de la propuesta de Daniela; justo eso es uno de los objetivos de este programa, de conectar a jóvenes talentosos con líderes del sector y posibles interesados en sus ideas; de hecho, otro de los eventos del foro, es un festival de emprendimiento en el que se presentan proyectos de diferentes temáticas en el turismo ante inversionistas, en el cual también se podría conectar”, expuso.