El “Hyadi Solar Racing Team” está conformado por casi 50 uaemitas que construyeron el prototipo del vehículo solar-eléctrico “Quetzal” para competir en el concurso “Bridgestone World Solar Challenge 2021” y atravesar Australia de norte a sur en menos de siete días.
Alberto Ávila Núñez, líder del equipo y estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que el objetivo es recorrer 3 mil 020 kilómetros impulsados por sol y recargas.
Comentó que requieren un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica generada en paneles solares ubicados en la superficie, que “generan y adquieren energía que pasa a un sistema de almacenamiento, de ahí se distribuye a los motores que irán en las llantas”.
Las celdas solares, dijo, van en el toldo y convierten la radiación en electricidad, ésta llega a las baterías que las distribuye, “eso es solo una parte porque se trata de un diseño integral, por ejemplo, en la parte de la carrocería donde yo estoy más metido llevamos casi 2 años desarrollando la forma más óptima con conceptos de aerodinámica, lo que ha requerido aprendizaje, gestión y colaboración”.
El coche pesará menos de 600 kilos y viajará a una velocidad aproximada de 72 kilómetros por hora, además cumplirá las normativas internacionales en cuanto a seguridad eléctrica y mecánica.
Visión a gran escala
Esta tecnología, agregó, suele ser cara porque no hay un mercado fuerte para consumirla, lo cual debería cambiar ya que tiene un impacto positivo al medio ambiente al no generar gases de efecto invernadero y ayuda a que en las concentraciones urbanas haya menos contaminación en el aire; por ello, aunque la meta es la carrera, esperan que el Quetzal sea un ejemplo a seguir en el Estado de México para lograr que se use a gran escala y disminuyan los costos.
“Tiene algunos perjuicios como las baterías porque da pensar qué va a pasar con ellas después, además usan materiales como fibra de carbón que siguen dependiendo del petróleo, sin embargo, su uso en las ciudades tendría muchos beneficios, desde disminuir la fuente de ruido hasta de calor”.
En este sentido, el entrevistado compartió que uno de los grandes retos a los que se han enfrentado han sido económicos, ya que un proyecto de esta magnitud puede costar hasta 5 millones de pesos.
“Porque requiere de software que se usa a escala empresarial, equipo de cómputo, insumos y herramientas, acceso a libros que muchos son caros, por eso es que hemos buscado las formas y generado alianzas con iniciativas privadas, ONG, la universidad y todas las personas que se pudieran sumar”.
Fondos.Así los reunieron
Para reunir fondos botearon, pusieron de su bolsa, gestionaron patrocinios de la iniciativa privada, accedieron a espacios y materiales de la UAEMex, recibieron donaciones y realizaron campañas de fondeo con el objetivo de ser pioneros y que las nuevas generaciones continúen con su legado.
La meta, dejar un legado
“La meta es el concurso y dejar un legado en la Autónoma mexiquense, que los que vienen le den continuidad y sigan perfeccionándolo, más allá de los logros personales queremos que se continúe con la investigación”.
La carrera se llevará a cabo la última semana de octubre de 2021, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, por lo que esperan concluir con el diseño antes de que acabe agosto para comenzar con la manufactura en septiembre.
“La inscripción se paga en diciembre de este año, para marzo queremos ya tener el vehículo, en junio y julio ya debe estar probado y pensar en las estrategias para el traslado del coche”.
Invitación a ser partícipes
Poco a poco se materializa el esfuerzo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Turismo, Economía, así como Mercadotecnia que se dedicaron a investigar, gestionar y trabajar en equipo para en 2021 ser los primeros mexiquenses en participar.
Por último, invitó a los interesados a conocer esta iniciativa en sus redes sociales que se encuentran como Hyadi Solar Racing Team.
¿Qué es el Bridgestone World Solar Challenge 2021?
Se trata de un concurso inaugurado en 1987 por la Comisión de Turismo del Sur de Australia para mostrar el desarrollo de tecnología automotriz avanzada, para así promover y difundir mecanismo alternos a los motores de vehículos convencionales, de acuerdo a información de la página oficial del World Solar Challenge 2021.
- Este encuentro fue creado por dos pioneros de la energía solar: Hans Tholstrup y Larry Perkins, quienes en 1982 fabricaron el auto solar “Quiet Achiever” con el cual cruzaron Australia de oeste a este. Inspirados por este logro instaron a otras personas a explorar el transporte impulsado por el sol.
Desde entonces cada dos años se suman más personas a esta iniciativa, por lo que equipos de las principales universidades e institutos técnicos internacionales se reúnen para probar y promover la sinergia entre naturaleza, movimiento e innovación.
Participan más de 30 países
Los grupos participantes se componen de estudiantes de educación superior y secundaria de más de 30 países, quienes crean autos con la aplicación de conocimientos de ingeniería para construir con sus propias manos el automóvil que los llevará por algunos de los paisajes más desafiantes del mundo.
Cada edición los interesados perfeccionan este tipo de tecnología para volverla más eficiente, ya que actualmente los automóviles solares buscan la eficiencia energética para mejorar las capacidades de la tecnología de vehículos cotidianos.
“Estas innovaciones están en el corazón de todos los autos eléctricos, ya sea que esa energía provenga de celdas de combustible de hidrógeno, motores híbridos o incluso autos de cercanías totalmente eléctricos que obtienen energía de las celdas solares en el techo del garaje”, se lee en la página.
La 16º edición del evento se llevará a cabo del 22 al 30 de octubre de 2021 y nuevamente involucrará el icónico viaje de 3.000 kilómetros desde Darwin a Adelaide a través de selvas tropicales a solo 12 grados al sur del ecuador.
“Viajando a través de los vastos desiertos y oasis, las tierras de pastoreo y agricultura del sur hasta ciudades cosmopolitas, en octubre todos disfrutarán de la gloriosa primavera de su clima mediterráneo”.
- Para conocer más sobre este concurso, competir o ser parte del voluntario que es parte de la organización del evento, se puede consultar la página oficial, la cual se encuentra como https://www. worldsolarchallenge.org/, donde se encuentra toda la información necesaria.
Hacia un futuro sostenible
El objetivo del Bridgestone World Solar Challenge es estimular la investigación y el desarrollo del transporte por carretera sostenible. El Bridgestone World Solar Challenge es principalmente un concurso de diseño.
La filosofía reglamentaria es proporcionar los parámetros en los que basar el diseño, en lugar de especificar exactamente cómo construir un automóvil solar. La ciencia y la tecnología evolucionan y para fomentar las ideas más innovadoras, los requisitos de los eventos también evolucionan.
La participación en el Bridgestone World Solar Challenge 2021 exige el diseño y la construcción de un automóvil solar dentro de los parámetros dados y la conducción del automóvil solar en todo el continente de Australia de acuerdo con estas regulaciones. Cada Bridgestone World Solar Challenge es diferente.
Las revisiones para la 16ª edición mantienen la clara distinción entre las clases Challenger y Cruiser: los coches de la clase Challenger serán eficientes y los coches de la clase Cruiser serán eficientes y prácticos.
- Los principales cambios para 2021 incluyen que los autos solares de la clase Challenger deben tener tres o más ruedas, nuevos requisitos de distancia al suelo basados en estándares automotrices y no se permite la dirección en las ruedas traseras.
- Adicionalmente, los equipos deben tener certificada la estabilidad dinámica de su coche solar y tener luces de circulación diurna.
KVS