Tan solo un día de la celebración de Industrial Transformation México (ITM) de Hannover Messe, tuvo la visita de 13 mil personas que acudieron al Poliforum León a ser testigos de un evento histórico, pues ninguna exposición de su tipo en Guanajuato había tenido tal respuesta de los ciudadanos ya que estimaciones iniciales esperaban 10 mil visitantes para los 3 días del evento.
En entrevista exclusiva para MILENIO y Multimedios Radio, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, dijo que el evento ha sido bien recibido no solo por los guanajuatenses sino en general por habitantes de todo el país.
“Teníamos el registro (hasta la mañana del jueves) de 13 mil, aunque tenemos que recordar que no se les está cobrando la entrada ni a estudiantes, ni a mipymes guanajuatenses, pero 13 mil gentes para la mañana del segundo día tenemos realmente una entrada muy buena… realmente ha sido la feria más exitosa que ha tenido el estado de Guanajuato en su historia”, señaló el funcionario.
Las filas para ingresar al evento son evidentemente enormes, y aunque el acceso es relativamente sencillo, si llega a tomar un tiempo ingresar a la zona de exposición y conferencias, sin embargo el ánimo de quienes acuden al evento es evidentemente positivo al ser recibidos de entrada por el robot Kuka, que toca los teclados, escenario propicio para la selfie de cada visitante.
La exposición cuenta con un espacio de 12 mil metros cuadrados, más de 3 mil metros son para las empresas de Guanajuato, México y el mundo que forman parte de la exhibición de los avances tecnológicos que hoy en día redefinen los procesos de fabricación, las instalaciones de producción y diseño, los sistemas de distribución y las cadenas globales de suministro.
“Estaba platicando con gente de la Ciudad de México y de Guadalajara y están impresionados, nos dicen: No hemos visto un evento de esta naturaleza en todos los años que llevamos nosotros corriendo ferias tecnológicas tanto en la Ciudad de México y Guadalajara”, dijo Usabiaga, quien recordó que este evento se estará celebrando por 5 años consecutivos en la entidad.
Al término del evento que hoy concluye se habrán impartido al menos 50 conferencias, además de talleres y seminarios, se tiene la presencia de 160 expositores de 20 países, 200 CEOs y altos directivos de compañías extranjeras y nacionales.
Encuentro de negocios
Otra de las cualidades es que el evento permite la celebración de sesiones de trabajo y de negocios o networking que permitirán cerrar importantes negocios entre empresas participantes, sobre todo aquellas guanajuatenses a las que les sería complicado tener un acercamiento con todas las participantes.
“La derrama económica directa que se espera es de 400 millones de pesos, pero eso no es lo importante, lo importante es la derrama que van a dejar todas las transacciones, la gente de Hannover que opera el evento no nos quiso dar un estimado porque como es la primera vez que se hace un evento de esta naturaleza en México, nos pedían que nos esperáramos un par de meses para darnos el resultado final, pero no tenemos duda que será un resultado muy halagador”, puntualizó Usabiaga.